De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el reporte de fraudes aumentó, solo de 2020 a 2022 se registraron más de 390 casos, especialmente de forma cibernética, que deriva en compras a través de “e-commerce y las transferencias vía electrónica.
Con esto en cuenta, la fintech mexicana, Sistema de Transferencias y Pagos (STP), recomendó a través de un comunicado fechado al 19 de julio de 2023, a comercios y usuarios, verificar que las empresas, los usuarios y los comercios interactúan son reales y seguros; esto comienza desde identificar al vendedor al que se le pagará por el servicio.
De acuerdo con el Director de Cumplimiento Normativo de STP, José Gutiérrez, en los fraudes de pagos digitales, las víctimas realizan una transferencia por una oferta, pero una vez efectuada la operación se dan cuenta de que fueron engañados ya que nunca reciben el artículo o servicio, entonces descubre que el número CLABE no es de una empresa, sino un tercero "desconocido".
Por lo anterior se sugirió realizar una trasferencia de 1 centavo a la cuenta CLABE a la que se quiere pagar, de forma que la institución financiera, mediante el Comprobante Electrónico de Pago (CEP), comparta los datos de la transacción (nombre y RFC del beneficiario) para identificar a los usuarios; se trata de una operación avalada por el Banco de México (Banxico).
Asimismo, STP recomendó no realizar operaciones financieras o ingresar a enlaces enviados por internet para verificar cobro, ni conectarse en redes wifi abiertas o equipos públicos, ya que se puede ser víctima de vulneración de información.
Otra recomendación es revisar los estados de cuenta para ver los movimientos realizados a fin de detectar cobros erróneos, depósitos no reconocidos y posibles movimientos fraudulentos, y en caso de encontrarlos, es necesario denunciarlo ante la institución bancaria o ante las autoridades correspondientes.
Finalmente, el Sistema de Transferencias y Pagos puntualizó en que la prevención siempre es la mejor forma de cuidarse, y eso implica apoyarse de otras herramientas como la confirmación de identidad, así como establecer términos y condiciones claros previene fraudes por devoluciones en los establecimientos.