México cuenta con dos Burós de información financiera y aunque ambos van un poco dirigidos a lo mismo, son muy distintos e incluso la información que exhiben es distinta: el Buró de Entidades Financieras y el Buró de Crédito.
En la revista Proteja su dinero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros detalló que elBuró de Entidades Financieras (BEF) es una plataforma creada por la comisión con el objetivo principal de proporcionar información transparente y accesible sobre las instituciones financieras que operan en el país.
El BEF recopila y organiza datos relevantes sobre las entidades financieras, como Bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM), Aseguradoras, Casas de Bolsa, entre otras.
Esta información incluye datos generales de la institución, productos y servicios que ofrece, así como las quejas y reclamaciones presentadas por las y los usuarios.
La Condusef creo este sitio para brindar a las y los usuarios un punto de referencia al momento de elegir una institución financiera. Dentro, puedes obtener información actualizada sobre la reputación y desempeño de una entidad antes de contratar sus servicios.
Adicional a toda esta información, en el BEF puedes encontrar el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, mismo que contiene información de más de 18 mil productos y servicios que se ofrecen en el mercado. Está a tu disposición con el fin de que puedas comparar, evaluar y decidir lo mejor para tus finanzas.
Por su parte, el Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia (SIC) donde se presenta tu Reporte de Crédito Especial, el cual es un historial de tu comportamiento de pago con cada crédito adquirido.Asi como el Buró de Crédito, también existe Círculo de Crédito, que tiene las mismas funciones y características generales. Estas dos entidades son utilizadas por las personas e instituciones para conocer el comportamiento que tuviste respecto al pago de tus créditos, es decir, si eres puntual o presentas retrasos, se refleja lo bueno y lo malo. Un buen historial crediticio te abrirá las puertas a futuros créditos, uno malo, te las cerrará.
Por otro lado, Condusef advirtió que existen páginas de internet que te ofrecen borrar los registros en tu historial o entregarte reportes crediticios a cambio de algún costo, ¡pero no te dejes engañar!
Aunque estos servicios puedan llamar tu atención, la realidad es que ninguna entidad te los puede proporcionar y en la mayoría de los casos, tratan de aprovecharse del poco conocimiento o la necesidad de las y los usuarios de encontrar soluciones a sus malos historiales crediticios.
Lo que estos sitios de internet buscan, es que la gente proporcione información personal para robar su identidad o bien, obtener un beneficio económico, es decir hacer fraude.