Inflación, ¿en camino a la normalidad?

De acuerdo con Monex, julio está sujeto a una estacionalidad marcada, por lo que el repunte desde las tasas mensuales de 0.32% y 0.30% de mayo y junio podría ser poco indicativo

.
 .  (Foto: iStock)

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publicó las estadísticas de inflación correspondientes a julio, el resultado fue de - 0.48% mensual y 4.79% anual, cifras muy alineadas a las expectativas más recientes del  consenso, pero que, después de la sorpresa de la primera quincena del mes, rompen con el  esquema de comportamientos destacados que se habían observado en mayo y junio, advirtió Monex.

La firma señaló que  los datos comienzan a reflejar las dificultades que habrá en los próximos meses para  lograr los descensos marginales, pero necesarios, que hacen falta para que la inflación se  estabilice dentro del objetivo de Banco de México. En tanto, se registraron presiones provenientes del  ramo de los servicios turísticos -por el ímpetu de la demanda en la temporada vacacional- y de  los agropecuarios –por repuntes en el aguacate, la cebolla y los plátanos-.

De acuerdo con el reporte del Inegi, la inflación subyacente fue de 6.64% anual, presiones del lado de los servicios sobre la inflación subyacente, los resultados fueron de 0.39% y mensual y 6.64% anual, cifras  que igualmente permanecieron cercanas a los pronósticos del consenso. 

.
 .  (Foto: iStock)

“Como mencionamos  en nuestra nota de la primera quincena, julio está sujeto a una estacionalidad marcada, por lo  que el repunte desde las tasas mensuales de 0.32% y 0.30% de mayo y junio podría ser poco  indicativo, aunque es importante reconocer que la magnitud fue mayor a la que se esperaba y  ello podría reflejar que los impulsos provenientes de la demanda de bienes y servicios no se ha  desvanecido por completo”, destacó en un comunicado. 

¿Cómo se comportará la inflación en el corto plazo?

Monex estimó que hay grandes posibilidades de que en agosto la inflación subyacente podría descender  hasta 6.25% anual, lo que sería una de las mayores bajas en los meses recientes y planteará  nuevos cuestionamientos sobre el potencial de regresar al objetivo en 2024. 

“De momento, el reporte de precios sigue alimentando la postura de cautela del Banco  de México, por lo que esperamos que no se flexibilice el tono ni se señalen bajas en la decisión  de política monetaria que se anunciará mañana”, subrayó. 

Añadió que  aunque es difícil discernir entre los efectos transitorios del  repunte y aquellos que serán persistentes, en los hechos, se esperaba una inflación cercana a  4.50% anual de haberse prolongado el momentum que se arrastraba de los últimos 2 meses.