Las cuentas digitales que se pueden adquirir a través de las aplicaciones móviles bancarias en los portales en línea de las entidades financieras o tiendas de apps, son una opción para acceder a servicios financieros de forma más rápida y desde cualquier parte del mundo, pero así como ofrecen algunos beneficios, algunas también cobran comisiones, señaló la CONDUSEF.
A través del comunicado No. 096, fechado al 31 de agosto de 2023, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros señaló que aunque el manejo de las cuentas digitales supone ventajas para los cuentahabientes, hay bancos que aplican una diversidad en las comisiones y condiciones aplicadas a este tipo de servicios.
En sus plataformas se pueden hacer transferencias electrónicas, pagos de servicios, disponibilidad de tarjetas de débito físicas y digitales y hasta retiros de efectivo sin tarjeta física, no obstante, hay instituciones financieras como BBVA, que cobra una comisión desde $169.50 por la reposición de tarjetas por robo o extravío, mismo caso que Bancoppel que cobra $34.48.
Comisiones aplicadas a cuentas digitales que no sabías
Sin ahondar en los nombres, la CONDUSEF indicó que hay instituciones que aplican una tarifa de $10 después de 6 meses de inactividad, y otras establecen un cargo mensual de $50 después del 7° mes de inactividad, y hay casos donde se cobra una comisión mensual de $10 si la cuenta no registra actividad en un mes específico.
Asimismo, la Comisión Nacional refirió que la mayoría de las cuentas digitales pertenecen al Nivel 2, que establece, la suma de los abonos en un mes calendario no puede exceder el equivalente en moneda nacional a 3,000 Unidades de Inversión (UDIS), es decir, $23,400.
Por ejemplo, en Citibanamex, si se hace la contratación en línea de una cuenta, su página web establece que se cobrará una comisión de $70 a mes y los depósitos mensuales estarán limitados a máximo $21,381.
El organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) añadió que por esta esta variedad en tarifas y condiciones, los usuarios tienen que comparar las diferentes opciones que tienen y las comisiones que cada entidad bancaria ofrece, para así “tomar decisiones financieras informadas y acertadas que protegen el bolsillo”.
Por ejemplo, especificó que hay entidades bancarias como Banco Azteca, Mifel y Banregio que no imponen comisiones a sus usuarios por la administración o el manejo de cuenta digital, pero como se dijo arriba, lo ideal siempre es comparar antes de elegir una opción donde se guardarán el dinero.