Franquicia, ¿más gasto que ganancias?

Las franquicias educativas son tan rentables puesto que su crecimiento es orgánico, es decir, la apertura de clases se hace de manera estratégica

El emprender un nuevo negocio no es una tarea fácil, en México las empresas emergentes no sobreviven más de cinco años, principalmente porque al no ser expertos solemos cometer una serie de errores a la hora de diseñar la estrategia de negocios

Es en esos casos que las franquicias se convierten en una buena opción, pues de acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias, el 90% de este tipo de empresas sobreviven más de cinco años después de iniciar operaciones. 

No obstante, hay una cuestión cuando uno elige hacer este tipo de inversiones y es que los costos podrían resultar más elevados, la misma asociación refiere que para las grandes marcas el mínimo capital necesario son dos millones de pesos, una cantidad que probablemente un emprendimiento de un giro similar pero iniciando desde cero no cuesta, seguramente, ni una cuarta parte de este. 

.
 .  (Foto: Pixabay.)

Pero entonces,  ¿por qué es tan caro? La razón es simple, de inicio, no solo se pagan los insumos para abrir, sino también los derechos de marca, el mobiliario específico y además hay que pagar regalías regularmente. 

Pero ello trae algunas ventajas como que la fórmula financiera y la publicitaria ya está probada, por lo que los riesgos de perder el dinero inicial son muy bajos y las oportunidades de ver ganancias son bastante altas. 

De igual manera, las franquicias a menudo tienen acceso a economías de escala, lo que significa que pueden obtener suministros, equipos y otros recursos a precios más bajos que los empresarios independientes. 

Al tiempo, en cualquier etapa, los franquiciatarios tienen la posibilidad de obtener asesoría y así mejorar el desarrollo de su negocio.

Por ejemplo, Subway tiene uno de los costos de inversión más bajos en comparación con otras franquicias de la industria, y tiene la capacidad de abrir restaurantes en ubicaciones desde 30 metros hasta 130 metros, o incluso más. Asimismo, para todos los nuevos franquiciados, la compañía provee acceso a las fórmulas y a los sistemas operacionales, diseño de tienda y guía de pedido de equipos, programa de capacitación, manual de operaciones, y evaluaciones periódicas y ayuda permanente, entre otros aspectos.

La magia de las franquicias educativas 

Los sectores con franquicias disponibles son tan variados como los tipos de actividad económica, sin embargo, después de las de comida, las educativas se posicionan entre las más rentables. 

De acuerdo con la plataforma muchos negocios rentables, las franquicias educativas tienen entre otras virtudes que el riesgo es de los más bajos y la estabilidad de las ganancias es muy amplia. 

Según la vocera de Maple Bear -franquicia de colegios bilingües-, Natalia Fernanda Tieso, estas se establecen como sociedades civiles, lo que les permite no solo dedicarse a la oferta educativa, sino también a la venta de otros productos, como útiles escolares, libros y materiales didácticos, aumentando la posibilidad de ganancias. 

Ahora bien, Tieso aclaró que los requerimientos legales de un negocio de este tipo suelen ser mayores, por lo que al estar apegado a la estrategia de una franquicia, obtener los permisos suele ser más sencillo, más rápido y práctica

En cuanto a rendimientos, la experta indicó que casos como Maple Bear se llega a un punto de equilibrio en 25 meses aproximadamente y una recuperación total en cinco años, con una rentabilidad de hasta el 25%, cifras a las que la misma marca ayudará a llegar, mediante evaluaciones periódicas y apoyo para manejar un proyecto comercial exitosos

Detalló que las franquicias educativas son tan rentables puesto que su crecimiento es orgánico, es decir, la apertura de clases se hace de manera estratégica para prácticamente cautivar clientes por 12 años, lo que se logra con un modelo de calidad que eventualmente se recomienda de boca en boca. 

Esto último no solo tiene beneficios para el dueño de este colegio, sino para los alumnos y padres, que pueden tener la certeza de que están recibiendo una educación probada en otras partes del país y del mundo y en el que muchas personas se encuentran buscando mejoras.