El 54.1% de los adultos en México de entre 18 y 70 años ahorran, sin embargo, datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 señalaron que el ahorro lo hacen en su casa o el banco, lo cual provoca su dinero pierda valor ante la inflación y por ende no obtienen “rendimientos”, no obstante, pese a esta información, GBM aseguró que este es uno de los países en los que más se invierte.
A través de un comunicado fechado al 26 de septiembre de 2023, GBM indicó que 9 de cada 10 cuentas de inversión son aperturadas mediante la Casa de Bolsa, no obstante, dijo que es necesario que la población sea consciente de que “invertir es una herramienta” que ayuda a impulsar el crecimiento de su dinero, tener estabilidad financiera y “cumplir metas a corto o largo plazo”.
Sobre este punto el Chief Marketing Officer de GBM, Jose Molina, confesó que hay “muchos retos para mejorar la cultura financiera entre la población”, especialmente la percepción que hay sobre las inversiones hasta la planeación eficiente de una “visión financiera de vida”.
Con esto en cuenta se lanzó el compromiso de promover la cultura de inversión en el país para que quienes aún no invierten consideren comenzar a hacerlo y así se ocupe el 93% del mercado de cuentas de inversión en el país para que todos puedan “poner sus ahorros a trabajar, desde cualquier lugar del país”.
De acuerdo con Jose Molina, “invertir es clave para el futuro de México”, además es necesario que se comience a “invertir hoy a largo plazo” especialmente “para su retiro”, ya que así tendría “respaldo económico en su vejez”, por ello tiene que “empezar a invertir lo antes posible”, ya que es una práctica necesaria.
Por su parte, el Co-CEO de GBM, Pedro De Garay, reconoció que “aún hay un largo camino por recorrer, por eso nos interesa seguir conjuntando esfuerzos por y para México” de forma que la población comience a mejorar su estabilidad y situación económica.
Los expertos coincidieron en que “México tiene la puerta para acceder a asesoría personalizada, comprar y vender acciones en mercados nacionales e internacionales, así como a miles de productos financieros que pueden cubrir las necesidades de todos los perfiles de inversionistas y sus metas”.