¿Se puede comprar casa en tiempos de déficit?

La accesibilidad a la vivienda sufre un fuerte impacto por el fenómeno de la gentrificación, al encarecer cada vez más el costo de vivir en zonas urbanizadas

.
 .  (Foto: iStock)

La brecha inmobiliaria que vive México nos ha colocado en un contexto de incertidumbre alrededor de la inversión en este sector, pues se ve rodeada de otros factores que intervienen como la demanda debido al nearshoring,el aumento en costo de materiales de construcción, el reto de conseguir vivienda en zonas cercanas a servicios o la gentrificación, aseveró La Haus. 

En un comunicado indicó que la necesidad de impulsar el acceso a la vivienda  se mantiene y es clave construir hacia ella; por parte del comprador, contar con una planeación financiera y objetivos definidos; como desarrollador, brindar opciones que se ajusten a diferentes presupuestos y necesidades del mercado; y por parte de las soluciones financieras, proporcionar una abanico de herramientas que apoyen la adquisición de vivienda con planes más accesibles.  

Si bien en la actualidad se requiere la construcción de al menos 800,000 unidades  por año durante las próximas dos décadas en México, de acuerdo con el estudio “Reflexiones en torno a la Evolución del Mercado de la Vivienda: Sueños y Realidades” elaborado por el MIT y La Haus, hay diversos factores que pueden afectar esta meta. 

Por una parte, el tiempo y burocracia que toma la construcción de dichas viviendas. Como segundo factor, la accesibilidad a la vivienda sufre un fuerte impacto por el fenómeno de la gentrificación, al encarecer cada vez más el costo de vivir en zonas urbanizadas, obliga a disminuir el nivel de vida de la población. Y por último, los problemas a los que se enfrenta el comprador por falta de herramientas de financiamiento accesibles.  

“Como actores de la industria tenemos un papel vital para  proveer de soluciones y lograr que comprar vivienda sea una realidad para las mayorías, sin embargo, es un trabajo que necesitamos hacer en conjunto, pues atender créditos, la planificación urbana, crear oportunidades de compra como preventas o impulsar el acceso a la vivienda, necesita de todos. Los compradores son también un actor clave, todos aquellos que les interese comprar su hogar, deben comenzar a construir su camino hacia ello, informarse y conocer las oportunidades que generan los que trabajan por brindar oferta a los diversos públicos de México”, mencionó Natalia Ramírez Gerente de Marca de la proptech La Haus.


Elementos clave para adquirir vivienda 

Derivado de lo anterior, la firma enlistó cuatro  elementos importantes a tener en cuenta para adquirir vivienda en tiempos de déficit inmobiliario.


  1. Conoce las zonas donde se están desarrollando proyectos de vivienda. Fenómenos como el nearshoring, la gentrificación y la expansión de las áreas metropolitanas de las metrópolis han ocasionado que cada vez se diversifiquen más las zonas donde antes se concentraba la mayor parte de las construcciones de inmuebles. Es importante ampliar tus horizontes de búsqueda, siempre y cuando no se contraponga a los ideales de tu nueva vivienda

  2. Considera el valor del metro cuadrado. La inflación ha sido uno de los factores que más ha influido en el encarecimiento de la construcción de la vivienda en México al encarecer el costo de los materiales que resulta en un incremento en el precio de las viviendas. Sin embargo existen opciones para diferentes presupuestos, no te dejes llevar por el precio final, es más importante conocer cuál es el precio por metro cuadrado de construcción el cual está determinado de diferentes factores como el tipo de propiedad, la zona y adiciones al hogar como lugar de estacionamiento, balcones o bodegas. 

  3. Dale valor a las preventas y la velocidad de adquisición. Las preventas inmobiliarias han tomado mucha relevancia en estos últimos años ya que ayudan a impulsar la compra de propiedades al brindar facilidades de pago inicial, ya sea en parcialidades o apartados por un monto razonable, entre otros. Por esto, debes tener en la mira un par de opciones que se adecúen a tu presupuesto y plan financiero, ya con esto en mente, considerar la demanda en la propiedad para saber la velocidad en la que debes tomar decisiones.

  4. Conocer el propósito de tu inversión. Si buscas invertir en tu hogar, las prioridades en la búsqueda distan mucho de las características que tiene una propiedad para rentar. En este segundo caso, es importante considerar cuales son las zonas con mayor demanda de renta, las amenidades con las que cuenta el desarrollo, poca oferta de bienes en la zona, entre otros. Deberás pensar en lo que el mercado busca más que en tus gustos y necesidades. 

Concluyó que comprar una vivienda es una oportunidad para quienes planifican cuidadosamente su objetivo, necesidades, situación financiera y están preparados para mantener su inversión de manera segura. Si bien el déficit de vivienda es una realidad y en el futuro se pueden generar nuevos retos, tomar decisiones informadas y realistas, además de buscar asesoría especializada te ayudará a llegar a la meta con un espacio que se adapte a tus necesidades y estilo de vida.