¿Cuáles son los métodos de pago favoritos de los mexicanos?

El 47% de los mexicanos utiliza el pago en efectivo para gastos diarios o de menor valor

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 .  (Foto: iStock)

Aunque el 71% de los mexicanos considera que la seguridad es el factor más importante para elegir un medio de pago digital, según el estudio “Números que hablan México” del proveedor de pagos y tecnología financiera Fiserv, que destacó, a ello le siguen la rapidez (54%) y las promociones (48%), el pago en efectivo sigue siendo el más popular.

De acuerdo con el análisis de Fiserv, el efectivo persiste en el 100% de los mexicanos como el medio favorito de pago, esto debido a que el 47% lo utiliza para gastos diarios o de menor valor; seguido de las tarjetas de débito (85%) y crédito (66%), mientras que la tarjeta digital apenas cuenta con el 34% de la preferencia.

A través de un comunicado fechado al 6 de octubre de 2023, el Vicepresidente y Director General de Fiserv en México, Sergio Villarruel, dijo que el campo de los pagos digitales en México crece cada año y esto podría desarrollarse aún más si se cuenta con tecnología especializada y segura que garantice “transacciones seguras y rápidas” que a su vez, mejoren “la oferta de métodos de pago”.

MSI, ¿el método de pago favorito de los mexicanos?

Sobre ese mismo punto, el experto añadió que es necesario garantizar que “los pagos que estén protegidos y que se procesen sin demoras”, ya que eso refuerza la confianza “para que las personas establezcan relaciones duraderas con las instituciones bancarias y financieras”, y “lo que se conoce como modelo omnicanal de aceptación de medios de pago, permite que los negocios evolucionen”.

En se sentido, reconoció que las alternativas como las ligas de pago y pagos contactless “aún carecen de la confianza de los usuarios”, en contraste con la tarjeta digital, la cual es considerada innovadora, sin embargo, su “bajo porcentaje de uso se debe a que no es aceptada comúnmente en comercios”.

De hecho, Villarruel mencionó que en la actualidad, los potenciales clientes y/o consumidores “pueden abandonar el interés en una empresa o marca si no encuentran variedad de métodos de pago o uno con el que ellos se sientan cómodos”, por ejemplo, la aplicación de los Meses Sin Intereses (MSI) se ha convertido en uno de los métodos financieros más destacables.