Mexicanos con hábitos de ahorro, ¿pero con malos instrumentos?

El fundador de Paynom señaló que los gobiernos y las empresas pueden aprovechar las tendencias en la adopción de servicios financieros digitales para ampliar los beneficios de la inclusión financiera

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 .  (Foto: iStock)

Al parecer el ahorro no es un problema para los mexicanos, de acuerdo con el estudio “El ahorro en México: productos, instrumentos y evolución”,  durante el periodo de 2012 a 2018 el porcentaje de los mexicanos que ahorró de manera activa pasó de 51% a 68%, no obstante, el porcentaje de la población adulta que ahorró en instrumentos informales creció de 44% a 63%. 

Para Aroldo Dovalina, fundador y CEO de Paynom, este 31 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Ahorro, los mexicanos deben recordar la importancia de guardar dinero para alcanzar sus metas y saber que hoy gracias a la tecnología pueden acceder a diversos servicios y productos financieros formales

Asimismo, enfatizó que la tecnología ha facilitado la creación de servicios financieros digitales, como el dinero móvil, las tarjetas, las billeteras electrónicas y los pagos directos de cuenta a cuenta, los cuales también han abierto la posibilidad de que cada vez más mexicanos se integren al sistema financiero formal

“Por ejemplo, la tecnología permite a los usuarios de servicios financieros configurar su cuenta para realizar transferencias automáticas a su cuenta de ahorros de manera regular o pueden descargar una app diseñada para administrar sus hábitos de gasto; también pueden utilizar una app que les ayude a descubrir el mundo de las inversiones con pequeñas cantidades de dinero y comprender conceptos básicos de educación financiera”, expuso Dovalina

De hecho, el COVID-19 impulsó la adopción de servicios financieros digitales: alrededor del 40% de los adultos en las economías en desarrollo realizó un pago comercial digital utilizando una tarjeta, teléfono o internet, y más de un tercio de los adultos en las economías en desarrollo que pagó una factura de servicios públicos directamente desde una cuenta lo hizo por primera vez después del inicio de la pandemia, revela el Global Findex Database 2021 del Banco Mundial.



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 .  (Foto: IDC)

El ahorro como herramienta de la inclusión financiera

El fundador de Paynom señaló que los gobiernos y las empresas pueden aprovechar las tendencias en la adopción de servicios financieros digitales para ampliar los beneficios de la inclusión financiera, sobre todo si se considera que aproximadamente 1,400 millones de adultos en todo el mundo aún carecen de una cuenta financiera, de acuerdo con datos del Banco Mundial

“Las organizaciones, empresas y gobiernos tienen la gran oportunidad de fomentar el acceso a servicios financieros a la par que mejoran el bienestar laboral de sus colaboradores, el cual incluye el bienestar económico, físico, emocional, profesional y mental. Hemos platicado con directores de recursos humanos y trabajadores, lo que nos ha permitido detectar que todos buscan lo mismo: estabilidad”, refirió

Por otro lado, indicó que una encuesta recientemente aplicada a usuarios de Paynom indicó que el 54% de los usuarios que solicita adelanto de nómina corresponde a mujeres y el 46% a hombres. Además, detectó que el 75% de las y los trabajadores se queda sin dinero antes de recibir el siguiente pago de su salario