¿Sabías que desde que comienzas a trabajar, ya estás ahorrando?

El Infonavit también permite realizar Aportaciones Extraordinarias para aumentar el saldo de la Subcuenta de Vivienda

.
 .  (Foto: iStock)

Desde que comienzas a trabajar formalmente, comienzas a ahorrar para tu retiro, y es que sin darte cuenta, parte de tu salario es destinado a ello, aunque tú no lo hagas directamente, pero ¿cómo sucede o cómo funciona? El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lo explica.

A través de un comunicado fechado al 31de octubre de 2023, el Instituto señaló que desde el primer día en el que se inicia la vida laboral de manera formal en una empresa o en general, cuando a un trabajador se le da de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comienzas a construir su ahorro.

Se trata de un ahorro que funciona como un tipo de "alcancía" donde se acumulan las aportaciones de la empresa en la que se trabaja, las cuales corresponden al 5% del salario del trabajador y que son depositados en la Subcuenta de Vivienda del Infonavit, la cual genera rendimientos que protegen su valor contra la inflación.

De forma bimestral, el empleador aporta el equivalente al 5% del salario al Instituto y ¡ojo!, este monto no se descuenta del sueldo, ya que corre a cargo del patrón dentro de sus obligaciones, eso quiere decir que al ser depositado en la Subcuenta de Vivienda a nombre del empleado, ese dinero ya le pertenece.

Y si te preguntas para qué puedes usar ese dinero, el organismo explicó que se puede ocupar para tramitar un crédito del Infonavit o para complementar para la pensión, y en caso de que consideres que las aportaciones de tu patrón no son suficientes o quieres ahorrar más, puedes realizar Aportaciones Extraordinarias.

Las Aportaciones Extraordinarias son depósitos adicionales que realiza el trabajador para aumentar el saldo de su Subcuenta de Vivienda y así aumentar su ahorro, estas no tienen un plazo forzoso o periodicidad ni monto fijos y se pueden hacer desde Mi Cuenta Infonavit o en la Aplicación Móvil Infonavit.

¿Cómo consultar tu ahorro en Infonavit?


Para consultar el saldo del ahorro acumulado en la Subcuenta de Vivienda de Infonavit se puede hacer desde Mi Cuenta Infonavit, ahí se selecciona el menú principal en el apartado “Mi ahorro” y después en la pestaña “Cuánto ahorro tengo”, en este se puede revisar el monto acumulado y el calendario de actualizaciones.

Además, en el apartado “Mi ahorro” se puede elegir la opción “Resumen de movimientos de mi ahorro”, el cual permite vigilar cada detalle y/o movimiento de lo que ocurre con la Subcuenta de Vivienda.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!