Es probable que cada vez con mayor frecuencia escuchemos el concepto de “banca abierta” y cómo este revolucionará la manera en la que accedemos a productos financieros y nuestro perfil crediticio, pero, para empezar, ¿qué es banca abierta?
De acuerdo con el presidente Senior de Ventas para Latam de Temenos, Rodrigo Silva, se trata del intercambio de información financiera y transaccional de los clientes de servicios financieros a diferentes jugadores, sin la necesidad de intermediarios, con lo cual se facilita la oferta de servicios y beneficios adicionales a los usuarios finales.
Esto sucede a través de una o más interfaces de programación de aplicaciones (APIs) y aunque es un mecanismo relativamente nuevo, México es uno de los pioneros en integrarlo en, básicamente, las reglas del juego de las finanzas.
De acuerdo con Temenos, México tiene una combinación ideal de disruptores innovadores en el sector fintech combinada con consumidores que siempre buscan servicios de una "banca para todos" más dinámicos y flexibles.
Al tiempo Silva destacó que la banca abierta es una potente arma para impulsar la inclusión financiera, un tema sumamente relevante para nuestro país, pues solo entre el 35% y 40% de las personas tienen una cuenta bancaria abierta.
En ese sentido, destacó que entre las facilidades que ofrece la banca abierta se encuentran:
La posibilidad de servicios adicionales y externos a su institución financiera
Consolidación de cuentas sin la necesidad de que otras personas sepan tu ID y tu contraseña
Acceso a créditos más personalizados, aunque no se cumplan con los requisitos de la banca tradicional , con menores tasas de interés
un nivel de riesgo más bajo para las instituciones financieras
El especialista indicó que si bien podría pensarse que esto podría vulnerar la seguridad de los usuarios, lo cierto es que podría incluso ofrecer mayor privacidad y control. En tanto, uno de los ejes centrales será el consentimiento.
Desafíos regulatorios de la innovación financiera
A pesar de que la Ley Fintech es una de las legislaciones más innovadoras a nivel mundial, al incluir algunos pormenores de la banca abierta, Silva refirió que ya pasaron cinco años sin cambios ni avances en la adaptación de nuevos conceptos relacionados.
En ese sentido, apuntó que es indispensable un ambiente proactivo por parte de reguladores, instituciones, banqueros, cooperativas y todos los involucrados para incentivar el llenado de los vacíos regulatorios actuales.
Al respecto destacó que se deben fortalecer las leyes en materia de seguridad de datos, de resolución de disputas, ciberseguridad, riesgos, entre otros.
Por último, señaló que algunos bancos mexicanos siguen operando con tecnologías legadas, sin las capacidades de integración vía APIs u otras tecnologías.