Inflación derrotó al PACIC, canasta básica cada vez "más cara": ANPEC

Guanajuato, Yucatán y Nayarit, entre los estados con la canasta básica más cara por la inflación alimentaria

.
 .  (Foto: Diseño:Mehrad Vosoughi de Pexels editada en Canva.)

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) no obtuvo los resultados esperados debido a los altos niveles de la inflación alimentaria, señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), que destacó, esta política pública del gobierno federal no logró apoyar el poder adquisitivo de la población frente a los elevados precios de la canasta básica.

A través de un monitoreo de precios realizado sobre la canasta básica alimentaria realizado por la ANPEC de noviembre a diciembre de 2023, que consideró la variación de costos de la canasta básica de 44 productos en todo el país, se encontró que precio promedio es de $1,795.90, con una variación al alza de .99%.

La muestra presentada el 12 de diciembre de 2023 mediante un comunicado, señaló que los estados con la canasta básica alimentaria más cara fueron Guanajuato (15.09%), Yucatán (14.78%); Nayarit (14.29%); Chihuahua (7.71%) y Colima (7.25%), entidades en las que el poder adquisitivo de las familias se vio principalmente afectado, obligándolas a llevar una alimentación de mala calidad.

Productos de la canasta básica más caros al cierre de 2023

La Alianza enfatizó en que la totalidad de los alimentos de consumo obligado como el pollo, carne de res y cerdo, pescado, huevo, azúcar, tortilla, pan, aceite, sal, café, leche, embutidos, atún, queso y la mayoría de frutas, verduras y legumbres, aumentaron su “precio por encima de lo que la gente le alcanza para comprar”.

@idconline Canasta básica a mejor precio: ¿dónde hacer el súper más barato? #finanzaspersonales #canastabásica #economía #méxico #inflacion #dinero ♬ sonido original - IDConline

De forma detallada, la ANPEC señaló que muchas familias han dejado de consumir proteínas debido a que no pueden comprarlas y “termina comiendo lo que le alcanza, lo que puede comprar”, pues varios productos aumentaron su precio, incluso en el cierre de este 2023, aun cuando el PACIC prometía que los costos de los alimentos se mantendrían.

Tan solo de noviembre a diciembre del presente, la cebolla incrementó su precio en un 22.94%, llegando hasta a los $31.33, mientras que el café soluble subió 8.10%, llegando a los $117.29; a su vez, las lentejas aumentaron 7.73% y ahora cuesta hasta $37.02, el azúcar subió 6.33%, para llegar a los $39.31 el kilo, y la sal de mesa registró un aumento del 6.27% para costar $19.28.

Asimismo, las bebidas no alcohólicas tuvieron una variación anual de 5.29%; por lo anterior, las familias se han visto obligadas a “reducir los nutrientes de su ingesta, para mitigar el hambre”, esto debido a que de acuerdo con la ANPEC, a más del 60% de los consumidores no les alcance para comprar la canasta básica y que preocupa ante la latente llegada de la cuesta de enero.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!