Ante el desafío impuesto por la Primera Revolución Digital son necesarias las acciones para adoptar políticas que respalden a las empresas nacionales frente al nuevo paradigma tecnológico; sin embargo, las condiciones aún no son las idóneas para aportar por la industria 5.0, pese a la intención de la inversión privada en las políticas sustentables e inclusivas.
A finales de 2023, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) junto con el Instituto para el Desarrollo Industrial y la Transformación Digital (INADI) presentaron la propuesta de "La Nueva Era de la Política Industrial Digital en México".
La propuesta reconoce el crecimiento económico de México en las últimas décadas pero señala deficiencias en términos de inclusión social, desarrollo regional y sostenibilidad.
La clave es la creación de un Sistema Mexicano de Política Industrial Digital con una visión a largo plazo, hasta el 2040, convocando a sectores público, privado, social y académico en un proyecto de desarrollo industrial digital.
El evento fue encabezado por Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE, y el Dr. Arturo Oropeza García, presidente del INADI, representantes de diversos sectores empresariales y académicos del país y entre los puntos clave que abarca la iniciativa se encuentran:
educación
ciencia
tecnología
conectividad
transformación industrial
No obstante, la prioridad es la mejora del ser humano con compromiso de sustentabilidad y bienestar social, expusieron durante la presentación del documento.
El enfoque hacia la inclusión social se considera crucial, siendo esta la verdadera vía para lograr un desarrollo equitativo y sostenible.
Adicionalmente se plantea la creación de un Consejo Nacional Industrial Digital, la firma de un Acuerdo Nacional, la elaboración de un Plan Nacional Industrial Digital 2024-2040, asignación de presupuesto sostenible, la creación de una ley en la materia y un Comité de Evaluación.
Para alcanzar estas metas, se establecen objetivos económicos y digitales, que se enlistan a continuación:
crecimiento anual del 5%
duplicar el PIB en 15 años
aumentar a 40% el contenido nacional de las exportaciones
elevar la participación del valor agregado mundial de manufactura al 6%
De igual forma, se aspira a liderar la transformación digital en América Latina, aumentar el valor del comercio electrónico al 15% del PIB y posicionarse como líder en registro de patentes en la región.
Si bien la propuesta refleja el compromiso del sector privado para insertar a las empresas en la era digital, incorporar tecnologías, fomentar la innovación y crear sinergias con instituciones académicas, el panorama real parece incierto para llevar a buen puerto este proceso.
En ese tenor, los analistas coincidieron en que la forma más viable de mejorar la salud política, económica y social es contar con un Estado de Derecho robusto que le dé a los ciudadanos y a los actores económicos la seguridad y la certeza de conducirse dentro de una legalidad que cumple satisfactoriamente con sus obligaciones más relevantes como respeto a la ley.
Sin embargo, la caída de México en esta materia trae consigo costos incalculables que requieren de una acción concertada para impulsar los temas del desarrollo, de los negocios, seguridad y mejora social.
Actualmente el país se ubica en el número 114 en cumplimiento del Estado de Derecho en una comparación de 140 países a nivel mundial y del número 27 de 32 naciones en América Latina, lo que convierte a este un obstáculo para la viabilidad del país.
Por otra parte, uno de los principales sesgos que existen es el relacionado al costo de espectro digital, ya que el proporcionado en México es uno de los más costosos del mundo y altos de la región.
Tan solo a nivel Latinoamérica las tasas anuales representan un promedio de 20% del costo total del espectro, en México está cifra se eleva hasta niveles del 85%.
“Si el costo del espectro mantuviera el rango promedio latinoamericano, hubiera motivado que 5 millones más de mexicanos tuvieran cobertura 4G y las descargas de datos fueran un 30% más rápidas, lo cual facilitaría el avance de la industria y la economía digital (GSMA 2022)”.
Dentro del nuevo paradigma de la economía digital aún existen desafíos que deben ser atendidos de cara la Política Industrial Digital en México.