La cuesta de enero es uno de los principales problemas que aquejan a las familias luego de los gastos que realizaron a lo largo del mes de diciembre, por ello es que hay quienes aprovechan el primer mes del año para reducir sus gastos, de hecho, un reciente estudio de la bolsa de trabajo OCC dejó ver que para este 2024, los trabajadores mexicanos se han preparado.
La encuesta “Termómetro Laboral” de la semana 186 elaborada por OCC, publicada el 15 de enero de 2024, mostró que el 43% de 4918 usuarios sondeados “anticipa una temporada tranquila” económicamente gracias a su situación laboral y al manejo que hizo de sus finanzas, ya que previnieron la cuesta con semanas de antelación del fin de año e incluso decidieron gasta menos en las fiestas.
La preparación de los mexicanos para la cuesta de enero
Si bien, un 13% de los encuestados confesó que desde el inicio de año su estrés ha aumentado debido a los gastos y el poco dinero que han tenido y sienten que en los próximos días experimentarán más problemas incluso de salud debido a la “cuesta de enero”, hay quienes están listos para enfrentarla.
La conciencia que tienen las familias respecto a la cuesta de enero es tal, que al menos un 36% considera que las primeras semanas de 2024 “serán económicamente ajustadas debido a los gastos de fin de año y a las obligaciones financieras habituales”, no obstante, aun así confían en que pasando dicha etapa, podrán recuperar su estabilidad financiera.
Asimismo, hay un 8% que cree que las fiestas decembrinas impactaron de forma negativa en su economía, ya que han tenido problemas y dificultades para sobrellevar las primeras semanas del año; es por esa razón que más de la mitad de los encuestados ha comenzado a hacer ajustes en sus bolsillos.
El plan financiero del 63% de los trabajadores mexicanos encuestados por OCC para enfrentar las primeras semanas del año, es reducir gastos y gestionar su dinero, de forma que su forma de asumir la cuesta es hacer un mejor manejo de su dinero mediante un presupuesto que priorice y considere sus necesidades básicas, pagos de deudas y servicios.
Por otro lado, hay un 18% que organiza su vida laboral y personal para así poder dedicar tiempo a actividades que les ayuden a generar ingresos extra, y 10% ha comenzado a considerar el utilizar sus ahorros y lo que les sobró del aguinaldo para así superar la cuesta de enero, además de utilizar tarjetas de crédito para solventar los gastos de inicio de año.