Retos y oportunidades de los inversionistas

El experto de Julius Baer compartió que cada década se caracteriza por un entorno económico e inversionista diferente

Las políticas fiscales activas “son elementos centrales del capitalismo": Yves Bonzon.
 Las políticas fiscales activas “son elementos centrales del capitalismo": Yves Bonzon.  (Foto: Diseño de Aurielaki y Giuseppe Ramos D editados en Canva.)

Algunas clases de activos superan a otras, y aunque el liderazgo del mercado tiende a cambiar de acuerdo a la década, el Group Chief Investment Officer de Julius Baer, Yves Bonzon, aseguró que estos periodos de pueden ser más largos o más cortos que hace 10 años, ya que el entorno económico es diferente de acuerdo a diversas tendencias que impactan en las inversiones.

A través de un comunicado fechado al 10 de enero de 2024, el experto señaló que “cada década se caracteriza por un entorno económico e inversionista diferente”, pero en la época actual, la situación financiera depende de diversos factores, los cuales detalló.

¿Que impacta en la economía e inversiones en el mundo?

Las rivalidades geopolíticas se han extendido más allá de un enfrentamiento estratégico entre Estados Unidos y China, por lo que el panorama geopolítico “es complejo y frágil” debido a los intereses nacionales que dejan la esperanza en iniciativas de relocalización estratégica, en tanto las políticas fiscales se han hecho protagonistas.

Sobre esto último, Bonzon aseguró que las políticas industriales y fiscales activas “son elementos centrales del capitalismo”, y el activismo fiscal se intensificó con las colisiones geopolíticas que normalizaron las tasas de interés ante la inflación “sin causar grandes daños colaterales”, e gran parte debido a la resistencia de los sectores privados de las economías occidentales.

Aunque los comentarios del experto de Julius Baer indican que los inversionistas se enfrentan a los efectos del riesgo climático por la destrucción de activos productivos, migraciones forzadas y una desaceleración en el crecimiento económico sumado al riesgo cibernético que puede llevar a los gobiernos a acelerar sus esfuerzos contra amenazas e impulsar proyectos de infraestructura.

No obstante, debido a que cada vez estamos en un mundo cada vez más digitalizado y conectado, los inversionistas también se enfrentan a la cibercriminalidad, que representa una amenaza tanto para empresas, como individuos, gobiernos y la economía en general, por ello, los indicadores de riesgo sistémico deben ser monitoreados para verificar la estabilidad de los sistemas económicos y financieros.

Lo cierto es que la gran ventaja de todo esto es que la innovación se ha acelerado, y al combinarse con crecimiento tecnológico, se pueden obtener costos decrecientes y proliferación de “grandes datos para sistemas de inteligencia artificial generativos cada vez más potentes”, concluyó Yves Bonzon de Julius Baer.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!