Gobiernos, académicos y empresarios insisten en la necesidad de crecimiento económico, de hecho a lo largo del año se hacen distintas previsiones de este factor, pero ¿qué tanto afecta esto a los bolsillos de las personas?
Para empezar, es importante entender a qué nos referimos cuando hablamos de crecimiento económico; de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), es el incremento en la producción de bienes y servicios en una economía de un periodo a otro. El cálculo de crecimiento anual se hace al comparar el valor del PIB (todo lo que se produjo en la economía) en un periodo determinado respecto al valor de lo producido en el mismo periodo del año previo.
Asimismo, el sitio Expansión explicó que las razones del crecimiento económico son diversas, pero entre ellas destacan el progreso técnico, la inversión y la acumulación de capital, tanto capital físico como humano.
También cuenta la apertura a los mercados exteriores y son de sobresaliente importancia las características de lo que se llama el marco institucional: en esencia el mantenimiento de unos mínimos imprescindibles en términos de seguridad física y jurídica, paz y libertad.
En ese sentido, en su reciente estudio de perspectivas económicas para 2024, Grupo Bursátil Mexicano (GBM) proyecta que el crecimiento económico del país seguirá mostrando solidez, apoyado por fuertes dinámicas de consumo, un mercado laboral resiliente y la continuación de los efectos positivos del nearshoring.
El equipo de análisis de la compañía prevé un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) del 2.8%, que, aunque representa una cifra menor a lo que se observó en el 2023, es una estimación superior a lo que el consenso está esperando actualmente.
Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp
Por su parte, el Banco Mundial indicó que en 2023, no solo México, sino toda la región de Latinoamérica y el Caribe sufrió una desaceleración económica, producida en el contexto de una elevada inflación, condiciones monetarias restrictivas, debilidad del comercio mundial y fenómenos meteorológicos adversos.
A pesar de ello, nuestro país fue uno de los que superó las previsiones negativas y se espera que para 2024, el crecimiento de México se atenuará hasta el 2,6 % en 2024 y el 2,1 % en 2025, como consecuencia de la caída de la inflación y la disminución de la demanda externa.
¿Nuestros bolsillos se verán afectados por las previsiones de crecimiento para 2024?
Aunque las estimaciones de crecimiento son menores a las de 2023, los especialistas indicaron que 2024 será una buena época para el empleo y el consumo, incluso el gobierno mexicano anunció un aumento del salario mínimo del 20%, lo que podría darnos un poco de tranquilidad respecto a la estabilidad de nuestra situación financiera familiar.
No obstante, será un año desafiante, por lo cual es importante implementar hábitos financieros saludables para tener la mejor situación económica posible en este año que empieza.
Al respecto, dejamos algunas recomendaciones:
Mantener los gastos por debajo de los ingresos
Únicamente adquirir deudas que aumentarán nuestra productividad
Hacer del ahorro un nuevo hábito
Para finalizar, es importante reiterar la importancia de tener siempre un presupuesto y respetarlo, de manera que ante cualquier eventualidad estemos preparados.