¿Cuáles son las aseguradoras de auto y vida con más quejas?
¿Quieres contratar un seguro? Revisa el índice de quejas de la CONDUSEF para descubrir cuál es el que más te conviene
Finanzas
En México, solo el 30% de los vehículos están asegurados, aun cuando este ya es un requisito para circular en las vialidades del país; aunado a ello, poco más de 85 millones de personas tienen contratado un seguro de vida, indicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Si bien, el objetivo de contar con un seguro es prevenir impactos económicos ante un accidente o emergencia, la cultura de contratación de pólizas sigue dando qué desear, en parte porque hay quienes prefieren no gastar en algo que “quizá no ocupen” o por el número de quejas y reclamos que enfrenta este sector.
De acuerdo con el comunicado 018 de la CONDUSEF, fechado al 15 de febrero de 2024, a diciembre de 2023, se atendieron 18,587 quejas contra el sector de seguro de autos, mientras que en el seguro de vida individual se atendieron 6,110 reclamaciones, por ello, la Comisión exhortó a la población a comparar antes de contratar alguna cobertura.
El índice de reclamación fue sacado a partir de una comparación equitativa entre las aseguradoras, dividiendo el número de quejas por cada millón de riesgos asegurados del ramo (cubiertos en la póliza), ¿y cuáles fueron las que más o menos reclamaciones tuvieron?
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Aseguradoras de con más quejas ante CONDUSEF
Las aseguradoras de auto Quálitas Seguros, Grupo Nacional Provincial (GNP), Chubb Seguros, BBVA Seguros, Axa Seguros, HDI Seguros, Mapfre, Seguros Banorte, Seguros Afirme y Seguros Inbursa concentraron 15 mil 702 quejas, el 85% del sector; mientras que en seguro de vida, Metlife, GNP, BBVA Seguros, Seguros Banorte, Seguros Argos, Zurich Santander, Seguros Citibanamex, Seguros Inbursa, HSBC Seguros y Axa Seguros sumaron 5,007 reclamaciones.
De forma detallada, la CONDUSEF indicó que los índices de reclamación de seguro de auto fue el siguiente:
- Mapfre Seguros con 2,300 reclamaciones por cada millón de riesgos asegurados
- GNP con 1,665 quejas
- Seguros Afirme con 1,571
En tanto en el seguro de vida los índices sobresalientes fueron:
- HSBC Seguros con 421 reclamos
- GNP con 196
- Metlife con 159
¿Cuáles fueron las causas de reclamación?
Entre las principales causas de reclamación en el seguro de vida se encontraron la negativa en el pago de indemnización (37%), solicitudes de cancelación del contrato y/o póliza no atendidas y/o no aplicadas (23%), e inconformidades relacionadas con el tiempo de pago de indemnización (10%); principalmente en la Ciudad de México (954 quejas), Jalisco (262 reclamaciones) y Puebla (262).
Las quejas en seguro de auto correspondieron a la negativa en el pago de indemnización (36%) inconformidad con el tiempo para reparación (17%); y con el tiempo para pago de indemnización (14%) en la CDMX (4,448 quejas), Jalisco (1,190 reclamos) y Sinaloa (1,190).
No obstante, en seguros de auto, Seguros Afirme (37%), Seguros Inbursa (31%) y Mapfre Seguros (29%) mostraron el porcentaje más alto de resolución favorable a usuarios, mientras que en los de vida, el porcentaje más alto fue Seguros Inbursa (40%), Zurich Santander y Seguros Argos (38%).