Estados recibirán más recursos federales en 2024: IBD
En este 2024, los estados recibirán más recursos federales respecto a lo que obtuvieron en 2023
Finanzas
El Gasto Federalizado aumentó 0.3% en términos reales respecto de 2023, señaló un reporte de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD), con datos del Presupuesto de Egresos aprobado para el año fiscal en curso, que significa, el incremento de los recursos se destinará a los estados, por lo que recibirán más recursos federales.
Según el análisis del IBD, realizado por el investigador Vladimir Herrera González, el aumento del Gasto Federalizado se ubicó en 2 billones 556,838.5 millones de pesos (mdp), se trata de un incremento del 0.3% que será destinado a las entidades federativas, pero, ¿de dónde viene este aumento?
A través de un comunicado fechado al 18 de febrero de 2024, el Instituto Belisario Domínguez señaló que el incremento se “explica por el crecimiento del Ramo 33 Aportaciones Federales (1.6%), el Ramo 25 Previsiones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos (8.2%) y los Convenios de Descentralización (1.5%).
Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp
¿Cómo será la repartición del gasto federalizado a los estados?
¿Qué es el Gasto Federalizado? El investigador Herrera González explicó que el Gasto Federalizado “son las transferencias que realiza la Federación a los gobiernos locales” y que en representa su principal fuente de ingresos.
Estos se conforman por los ramos 28, de Participaciones Federales; 33, de aportaciones Federales; 25, de Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos; 39 de Programa de Apoyos Federales para las Entidades Federativas y Convenios de Descentralización.
Según lo dicho en el análisis del IBD, 19 entidades federativas presentan crecimientos reales en su Gasto Federalizado, y de estas sobresale la Ciudad de México, que recibirá 30.1%, el mayor gasto en comparación con el ejercicio fiscal anterior pero que se explica por la resectorización al Ramo 47 del gasto federalizado para Salud Pública.
Asimismo, los otros 18 estados que presentan crecimientos reales en su Gasto Federalizado son Baja California Sur (7.6%), Querétaro (3.6%), Guerrero (2.4%), Oaxaca (2.4%) y Nuevo León (2.3%), mientras que 13 entidades federativas muestran reducciones; las más destacables del listado son Campeche (-6.8%), Guanajuato (-4.1%), Nayarit (-4.0%) y Tabasco (2.5%).
Cabe aclarar que el gasto federalizado se integra por los recursos que el Gobierno Federal transfiere a los estados y municipios mediante las participaciones y aportaciones federales, los apoyos a entidades federativas (PAFEF) y convenios de descentralización; en el caso de las participaciones, se trata de recursos que los estados pueden ejercer libremente en la producción de bienes y servicios, mientras que las aportaciones “son recursos etiquetados o condicionados”.