Estar en una situación negativa en el Buró de Crédito es un temor importante para muchas personas, incluso pareciera ser el fin del acceso a los servicios financieros; sin embargo, esto no resulta así para todos, ya que existen varios aspectos a considerar y empezar a eliminar el temor al escuchar esta palabra.
Empecemos por entender ¿qué es el Buró de Crédito? De inicio se trata de una empresa privada que recopila información financiera de todas aquellas personas que acceden a algún tipo de financiamiento, desde un plan de celular hasta un crédito hipotecario.
En ese sentido, es muy importante destacar que los créditos impuestos por la autoridad fiscal también afectan parte del score crediticio.
Ahora bien, una vez que el Buró recopila la información califica la trayectoria de la personas para asignarle una calificación que va desde 449 hasta 775 puntos y con ello, un cierto nivel que se asigna con colores (rojo, naranja, amarillo, verde claro y verde). Entre mejor sea la evaluación, más posibilidades de créditos disponibles tendrá el usuario.
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¿Cómo saber la calificación que tengo?
Revisar el buró es un proceso realmente sencillo, solo es necesario ingresar a la página del Buro de Crédito en este enlace y elegir la opción “Reporte de Crédito Especial” en la sección de “Productos Consumidor”.
Este proceso se puede realizar de manera gratuita una vez cada 12 meses, después de ese tiempo tiene un costo 35.60 pesos (cifra revisada a la fecha de publicación de este material).
Los datos que proporciona el Buró son los siguientes:
- Historial crediticio
- Fechas de apertura
- Fechas de último pago y cierre, en su caso
- Límite de crédito
- En su caso, el saldo de la operación contratada y monto a pagar
- Las claves de observación y prevención aplicables
- La identidad de los otorgantes de créditos que hayan consultado tu información en los veinticuatro meses anteriores
Asimismo, la información de cada uno de los créditos del reporte incluye la puntualidad de pagos en los últimos 24 meses. En cada pago puntual aparecerá el número 1; si hay un retraso entre 1 y 29 días aparecerá un 2; si el atraso es de dos meses aparecerá un 3 y así sucesivamente hasta llegar al 7. Cuando los atrasos son mayores a doce meses se coloca el número 9 en la casilla más reciente del histórico de pagos.
¿Se borra una mala calificación del buró?
El mal historial crediticio no es una condena de por vida, de hecho los registros se borran después de cierto tiempo, estos periodos, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) son:
- Deudas menores o iguales a 25 UDIS (199.22 pesos) se eliminan después de un año.
- Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS (3,984.454 pesos), se eliminan después de dos años.
- Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS (7,968.9 pesos), se eliminan después de cuatro años.
- Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS (3,187,923.2), el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos
Sin embargo, es muy importante destacar que los atrasos una vez liquidados se reflejan de manera automática en el buró y la calificación vuelve a su normalidad, aunque es indispensable tomar en cuenta que al aceptar una quita, el score quedará afectado.
A detalle, una quita se refleja en el buró de crédito como Clave 97 con la leyenda de deuda total o parcial sin recuperar, esto significa que únicamente se pagó una parte de la deuda. También aparece la leyenda LC (convenio de finiquito o pago menor) que significa que liquidaste la deuda con una quita.
Con ello se eliminarán las llamadas constantes de las instituciones, pero el resultado final en el Buró se quedará marcado con esa clave.