Cuando estamos frente a la decisión de aceptar un préstamo o comprar algo a crédito es indispensable conoce el monto máximo con el que nos podemos endeudar, esto se le llama capacidad de endeudamiento.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la capacidad de endeudamiento es la cantidad máxima de deuda que puede asumir una persona o entidad sin comprometer su solvencia, con base en su presupuesto.
La institución explicó que para calcularla hay que seguir los siguientes pasos:
- Haz la cuenta y suma tus ingresos mensuales totales
- Por otro lado, también considera cuál es el total de tus gastos
- Al total de tus ingresos, réstale tus gastos
- A la cantidad que te resulte, deberás multiplicar por 0.40
- El número que resulte será la capacidad de endeudamiento máxima que puedes tener
La regla general que en la Condusef siempre hemos aconsejado es que una deuda (cualquiera que sea), no debe sobrepasar más del 35-40% de los ingresos mensuales de las personas, siendo este el porcentaje límite", destacó.
Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp
¿Para qué sirve un crédito?
Otro punto significativo que mencionó la Condusef es saber para qué sí y no, es recomendable utilizar un crédito, ya que, algunas personas suelen utilizar los créditos de manera errónea. Lo principal es saber que un crédito sirve para adquirir bienes y servicios que no podrías pagar de contado en ese momento y de acuerdo con la utilidad que le darás a este préstamo, podemos clasificar a los créditos en los siguientes tipos:
- Crédito de consumo: Se usa para pagar bienes y servicios. Entre los más comunes están la tarjeta de crédito, el crédito de nómina y el crédito personal
- Crédito empresarial: Sirve para quienes desean iniciar o ampliar un negocio
- Crédito hipotecario: Con él puedes adquirir, construir e incluso remodelar una casa o departamento.
- Crédito automotriz: Se utiliza para comprar un auto nuevo o usado
- Crédito ABC: Para la compra de bienes básicos de consumo duradero