Mantenimiento sostenible mejora la seguridad y productividad del negocio

Los avances tecnológicos recientes están transformando la manera cómo la industria aprovecha los recursos disponibles para operar de manera más eficiente

Durante años, la transformación digital de la industria se definió como el camino hacia empresas más ‘competitivas’. En lo personal, prefiero ver la adopción tecnológica del sector industrial como la mejor vía para crear organizaciones más capaces e inteligentes.

El mantenimiento industrial es un aspecto clave para el éxito de una organización, y gracias a las tecnologías actuales es posible avanzar en áreas como la sostenibilidad, la productividad y la seguridad de una organización a través de la implementación de un plan preventivo basado en datos, dejando atrás los tradicionales mantenimientos correctivos.

A medida que las diversas industrias establecen medidas de impacto en pro de la lucha contra el cambio climático, la nueva era del mantenimiento y la gestión de activos está basada en la responsabilidad medioambiental, al tiempo que permite a las organizaciones mejorar la eficiencia operativa y la seguridad.

La importancia del mantenimiento sostenible

La sostenibilidad puede abordarse desde diferentes frentes. Generalmente, muchas empresas enfocan sus esfuerzos en otras áreas de sus operaciones, pero la realidad es que desde la gestión del mantenimiento podemos ver avances significativos a nivel de sostenibilidad. 

Gracias a la tecnología actual, es posible establecer una conexión entre los equipos de una empresa y los dispositivos que se utilizan para su mantenimiento, recopilando una gran cantidad de datos que son usados para desarrollar nuevas y más eficientes estrategias. Esto, con acciones que permiten garantizar el buen rendimiento de los activos, prevenir el desperdicio de la energía eléctrica, e incluso minimizar la cantidad de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero que se generan a partir de los equipos y maquinarias.

Las prácticas de mantenimiento sostenible no solo permiten cumplir con las normativas y regulaciones medioambientales: también es la puerta de entrada para desbloquear otros beneficios de la gestión inteligente.

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp

Desbloqueando la productividad de las empresas

Si hay una tecnología que está impactando de forma directa en la productividad, es la inteligencia artificial. Entre los esfuerzos más recientes del sector se encuentra la integración de esta tecnología en los software de mantenimiento.

Las posibilidades de los avances tecnológicos recientes sin duda marcan el inicio de una nueva era para la industria, permitiendo implementar soluciones para un mantenimiento más inteligente, eficiente y proactivo que nunca. Todo a partir de capacidades avanzadas de análisis y predicción.

Con la integración de tecnologías como inteligencia artificial, machine learning y análisis profundo de datos, el mantenimiento predictivo se beneficia de un sistema que permite aprender de los patrones históricos y combinarlos con análisis en tiempo real,  así, no solo se reacciona ante los fallos que surgen, sino también se anticipan y, mejor aún, se previenen antes de que sucedan.

Esto reduce los costos asociados con las reparaciones de emergencia, al tiempo que prolonga la vida útil de los equipos, minimiza significativamente los tiempos de inactividad de los mismos y asegura una operación más segura y eficiente. 

Un impacto en la seguridad de la fuerza laboral

Todo sistema de mantenimiento industrial debe estar diseñado en torno a la seguridad de la fuerza laboral. Gracias a sus capacidades predictivas, diseñadas para garantizar un correcto funcionamiento de los equipos y anticipar posibles errores antes de que ocurran, el mantenimiento inteligente mejora la salud y la seguridad de los trabajadores al prevenir accidentes y reducir el riesgo de incidentes, lo que sin duda mejora sus condiciones de trabajo y crea un entorno más seguro.

La implementación de protocolos de mantenimiento industrial basados en datos será clave para garantizar tanto la seguridad del talento humano como la productividad ininterrumpida, lo que convierte al mantenimiento sostenible en la principal herramienta para velar por el bienestar dentro del lugar de trabajo.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!