Actividad económica, ¿en declive?

Si bien las expectativas consideran que en abril la economía tuvo un mejor desempeño, es evidente que su ritmo de avance no muestra señales de una mejora importante

.
 .  (Foto: Canva, Diseño elaborado en Canva con elementos anilakkus de Getty Images Signature y Boykopictures)

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) las expectativas apuntan a que la actividad económica continuará una ruta de desaceleración. 

A detalle, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el indicador global de la actividad económica registró una disminución mensual de 0.2% en marzo, lo que representa su segunda caída en los primeros tres meses del año. Con base en este resultado, durante el primer trimestre la actividad económica tuvo una baja de 0.3%. 

¿Quiénes lideran la caída?

El análisis del CEESP explicó:

  • Actividades terciarias, registraron una caída de 0.3%

  • Actividades secundarias,  reportaron una disminución trimestral de 0.5% como consecuencia de caídas en las cuatro actividades que las integran: la minería bajó 0.8%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.2%; la construcción 0.7% y las manufacturas 0.3%. Finalmente, las actividades primarias crecieron 1.7%. 

  • El consumo, que es uno de los factores principales del crecimiento, tampoco muestra señales de una mejoría importante a pesar de los beneficios provenientes del aumento en la ocupación, de los salarios, de los recursos provenientes de los programas sociales del gobierno y de los ingresos por remesas familiares.

A su vez, con base en estas estimaciones, en marzo el IGAE resultó 2.4% mayor que su nivel en el mismo mes del año pasado. No obstante, para abril se considera un incremento de solo 1.7%, que después del avance de 1.0% en enero pasado, sería su segundo menor aumento desde diciembre de 2021.

“Si bien las expectativas consideran que en abril la economía tuvo un mejor desempeño, es evidente que su ritmo de avance no muestra señales de una mejora importante para los próximos meses”, puntualizó el CEESP

 

Precios al consumidor 

Por otro lado, el Inegi informó que durante la primera quincena de mayo los precios al consumidor disminuyeron 0.21%, respondiendo principalmente a la disminución de 1.31% en los precios del subíndice no subyacente, como consecuencia de la baja de 4.14% en los precios de energéticos, debido a la reducción de 21.45% en los precios de la electricidad como consecuencia del inicio de las tarifas de temporada cálida en diversas ciudades del país. En el caso de los precios del subíndice subyacente, se reportó un alza de 0.15%.

No obstante, al comparar con la misma quincena del año pasado, los precios al consumidor muestran un aumento de 4.78%, que representa el mayor porcentaje en las últimas siete quincenas

Si bien en las próximas quincenas podría moderarse este comportamiento, las expectativas inflacionarias podrían ser más cautelosas e incidir en la decisión del Banco de México en cuanto a la necesidad de bajar las tasas de interés. Esto podría afectar negativamente en el consumo y la inversión.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!