Gastos hormiga en el trabajo que puedes eliminar

El pasar tiempo en el trabajo puede hacerte caer en gastos hormiga que terminarán afectando tu presupuesto

Cuidado con los gastos hormiga que haces en el trabajo.
 Cuidado con los gastos hormiga que haces en el trabajo.  (Foto: Ilustraciones de Color Vectors, thipftisland, Route66's Images y Kren Studio editados en Canva.)

Los gatos hormiga son una fuga de dinero pequeña que puede volverse significativa y terminar afectando el bolsillo de las personas, especialmente en el de los trabajadores, que sin darse cuenta, pueden ser quienes más gastan ya se en comida o pequeños gustitos que les arrebaten la quincena.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los gastos hormiga “pasan desapercibidos e incluso nos parecen insignificantes”, pero a la larga “resultan un gasto considerable” que tiende a desequilibrar el presupuesto personal y familiar.

De hecho, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recopilados por la Condusef revelaron que en México, el 50% de las persona “gasta en cosas que no tenían planeadas y los gastos hormiga pueden llegar a representar hasta el 12% de sus ingresos”, debido a que durante el día realizan pequeñas compras para satisfacer antojos o desaparecerse de su rutina.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp

@idconline 11 gastos hormiga que puedes eliminar para ahorrar #dinero #finanzaspersonales #finanzasinteligentes #gastosinnecesarios #gastoshormiga ♬ sonido original - IDConline - IDC ONLINE

Gastos hormiga que haces en el trabajo

La Comisión reconoció que los gastos hormiga tienden a hacerse habituales, especialmente cuando se está fuera de casa y gran parte del tiempo se está en el trabajo, ya sea en comida, café, dulces, chucherías, etc., e incluso tomar un taxi en lugar de caminar o tomar el transporte público que tiende a ser más barato.

Pero, ¿cómo eliminar estos gastos hormiga? La Condusef recomienda comenzar a identificar dichos gastos, de forma que se analice si las compras que haces son necesarias o son gastos hormiga disfrazados de pequeños gustos porque tienen un precio barato que pueden ser de $5, $10 o hasta $20.

Por ejemplo, un café puede costar de $12 hasta $100, una botella de agua en promedio $12, la comida puede rondar los $70 o más, propinas de $5 en adelante, dulces, chicles o cigarros que alcanzan hasta los $50; se trata de pequeños gastos que pueden ser diarios, quincenales o mensuales, y afectar el presupuesto, por ello deben erradicarse.

¿Cómo se pueden erradicar los gastos de hormiga? En lugar de comprar café en la calle, puedes llevarlo desde de tu casa, así como la comida, y para ahorrarse dinero en taxis, puedes levantarte más temprano para irte en el transporte que más te haga ahorrar dinero sin que te genere problemas con el tiempo.

Ahorrarse estos gastos permitirá tener un mayor orden económico, lo cual implica un orden financiero que solo se puede obtener a través de un presupuesto al que deberás apegarte; si bien, darse un gustito de vez en cuando no hace daño, tener ese tipo de gastos de forma regular sí puede afectarte, así que mejor cuida tu dinero.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!