¿Por qué los mexicanos no obtienen créditos formales?
Alrededor de 60% de los mexicanos que no tiene una cuenta o tarjeta se lo atribuyen a que sus ingresos son variables o insuficientes
Finanzas
De acuerdo con la encuesta nacional de inclusión financiera, 77% de los mexicanos no solicitan créditos formales.
Al respecto, Ana Martínez, VP Client Relations & behavioral Lead de Beway explicó que entre las razones de esto se encuentran aspectos como las creencias y las normas sociales, las condiciones de ingreso variables en la mayoría de los segmentos productivos, la falta de capacidades financieras en el mercado, así como la desconfianza y el desconocimiento han tenido un impacto en el acceso a servicios bancarios básicos.
“Alrededor de 60% de los mexicanos que no tiene una cuenta o tarjeta se lo atribuyen a que sus ingresos son variables o insuficientes”, subrayó en un comunicado.
No obstante, indicó, esto no quiere decir que este porcentaje de la población no tenga la necesidad de acceder a modelos de financiamiento necesarios para impulsar sus metas, por lo que quienes lo hacen, recurren a fuentes no fiables o escasas para cubrir sus primeras necesidades de financiación, o, en el peor de los casos, posponen o desisten por completo de sus iniciativas.
Frente a esta realidad, sólo 32% de la población adulta mexicana accede a créditos formales y parte de las barreras se distribuyen entre el temor a los bancos y el sesgo de imaginabilidad en el uso del crédito, es decir, a la hora de obtener una tarjeta a crédito, la primera opción no es el banco, sino, por ejemplo, las tarjetas departamentales.
Los mexicanos con mayor educación e ingresos fijos tienen mayor probabilidad de tener un crédito formal. No obstante, el grupo que no tiene ningún producto financiero consiste en su mayoría de mujeres, que representa cerca del 58% de la población sin acceso a este tipo de servicios.
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¿Los créditos dan miedo?
Beway refirió que según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), los mexicanos asocian el crédito a la generación de miedos infundados sobre la pérdida de su capacidad de decisión, el estrés financiero y la dificultad en el manejo.
Por lo tanto, el reconocimiento de estas barreras debería ser el primer paso en el diseño de productos y servicios que se ajusten adecuadamente al contexto determinado por cada mercado, así como a las necesidades y posibilidades de los usuarios que los conforman.
El Comportamentón (estudio realizado por la empresa en conjunto con BBVA), por su parte, identificó como barreras la racionalidad limitada, la arquitectura de la elección, los sesgos cognitivos, la discriminación y la mentalidad de rebaño como los principales factores que afectan la decisión de las personas a participar o no en los sistemas de financiamiento formales.
De ahí que muchos mexicanos y, sobre todo, mexicanas prefieren otros modelos de financiación, entre los que sobresalen acercarse a un familiar, los denominados préstamos informales por goteo y hasta el empeño.
“Tras analizar las barreras y las palancas vinculadas a los créditos formales, los asistentes discutieron posibles soluciones al desafío financiero, como, por ejemplo, educar a la ciudadanía para que comprenda los conceptos básicos de la salud financiera, ofrecer recursos auxiliares, como calculadoras de crédito y simuladores, y ofrecer una asistencia específica a las mujeres, que son las más perjudicadas por las dificultades de acceso al crédito”, puntualizó.