Desbloqueando el efecto dominó en apoyo a emprendedores en México

Los programas de aceleración contribuyen al crecimiento significativo de los ingresos de las startups

Las startups y en general los emprendedores en México y Latinoamérica surgen como agentes de cambio y aprovechan la tecnología para mejorar los resultados socioeconómicos de quienes están ansiosos por crecer. Sin embargo, los emprendedores de la región enfrentan desafíos únicos como la falta de acceso a financiamiento, la incertidumbre regulatoria y la brecha digital. Estos retos impactan directamente en su desarrollo.

México es el segundo mercado de startups más grande de Latinoamérica, detrás de Brasil. La innovación de las startups con impacto social, climático y económico es una gran solución para los desafíos que enfrenta el país. 

En este contexto los programas de desarrollo dirigidos por aceleradoras orientados a catalizar el crecimiento de las startups en etapas tempranas, ofrecen un marco integral de apoyo que generalmente incluye mentorías, recursos financieros, oportunidades de networking y un entorno colaborativo que fomenta la innovación.

De acuerdo con un estudio realizado por la Iniciativa Global de Aprendizaje de Aceleradoras que involucró a más de 2,000 startups de 43 programas de aceleración, los programas de aceleración contribuyen al crecimiento significativo de los ingresos de las startups, a la expansión de empleados y al aumento de inversiones en capital y deuda.

En el caso particular de México, se han hecho importantes esfuerzos para apoyar a los emprendedores, el gobierno federal otorga apoyos financieros a microempresas y trabajadores independientes, además, a través de la Secretaría de Economía hay varios fondos de inversión y programas de apoyo para emprendedores. Sin embargo, estos programas no son suficientes, cifras de la Asociación de Bancos de México señalan que de las 4.7 millones de pequeñas empresas que hay en México, tres millones operan de manera informal y no tienen acceso a crédito.

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp 

Sin duda, el apoyo a los emprendedores es un tema pendiente en la agenda para el nuevo gobierno en México, al igual que en general para Latinoamérica. Es indispensable que el capital privado apoye esta área para ampliar su impacto y llegar a la cantidad de emprendedores necesarios para acelerar el progreso y reducir las barreras para emprendedores que crean soluciones con un impacto positivo en las áreas social, climática y económica. 

El papel esencial de los programas de aceleración para la transformación de las ESOs

Las organizaciones de apoyo a emprendedores (Entrepreneur Support Organizations – ESOs por sus siglas en inglés) navegan desde obstáculos operativos hasta problemas de financiamiento y complejidades regulatorias. Al hacerlo, las ESOs contribuyen a la resiliencia general y al éxito de la comunidad emprendedora.

Sin embargo, las ESOs enfrentan sus propios desafíos. Tras la ejecución de numerosos programas de apoyo a organizaciones en diferentes regiones, Village Capital ha identificado algunos de los obstáculos más significativos, entre ellos:

  • Obtener capital operativo para realizar inversiones estratégicas internas.

  • Desarrollar productos y servicios internos.

  • Construir conocimiento institucional y retener talento.

  • Construir la infraestructura para medir, comunicar y amplificar su impacto.

  • Establecer una red de emprendimiento para que las personas presenten sus ideas y servicios.

  • Formular una estrategia de negocios integral a largo plazo, orientada a lograr la sostenibilidad financiera.

  • Realizar iniciativas de investigación y desarrollo relevantes para su mercado local, sectores y modelos comerciales de negocios.

  • Participar en iniciativas de construcción de comunidades y ecosistemas junto con otros actores del ecosistema, cultivando una cultura de colaboración y una visión unificada por encima de la competencia.

Al participar en un programa de aceleración, las ESOs pueden obtener formación práctica en técnicas de gestión organizacional, aprender las mejores prácticas en diseño y entrega de programas y establecer conexiones con otros líderes de la industria. Estos beneficios mejoran su efectividad al apoyar startups.

En la otra cara de la moneda, dotar a las ESO de mejores capacidades genera un efecto dominó en las startups que apoyan, contribuyendo a un impacto económico y social exponencial. 

Los programas de aceleración para ESOs no se tratan solamente del crecimiento organizacional individual; son un imperativo estratégico para escalar el impacto.

Desde el 2016, Village Capital ha ampliado su enfoque al adoptar la misión de fortalecer a las organizaciones que apoyan a emprendedores a través de programas de aceleración diseñados específicamente para ellas. En su camino para catalizar el cambio, ha ayudado a más de 120 organizaciones de apoyo a emprendedores a desarrollar y profundizar su impacto. 

Las lecciones aprendidas tras implementar estos programas pueden informar y dar formación a futuras iniciativas, asegurando que estas permanezcan receptivas a las cambiantes necesidades del ecosistema emprendedor. Las oportunidades radican en una colaboración internacional mayor, la adaptación continua de estrategias exitosas y el compromiso por fomentar el emprendimiento sostenible y de impacto.