Seis problemas que enfrentan los pequeños comercios

Existe retos que este tipo de negocios deben atender y que comúnmente son las principales causas de cierre

 .  (Foto: Adobe Stock)

Allan Morgan

Los pequeños comercios son la base de la economía nacional, no solo por la importante cantidad de unidades económicas que representan, sino por el volumen de operaciones que representan para las finanzas.

“Cuando una familia busca complementar su economía y/o generar su propia fuente de ingresos, recurre al viejo oficio de abrir una tienda de abarrotes que adereza con múltiples giros adicionales (venta de alimentos preparados por las noches, ventas por catálogo, tandas de alimentos, entre otras muchas), atendiendo el negocio, sin descuidar las tareas diarias del hogar”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

El organismo minorista resaltó la importancia de estos debido a la generación de autoempleos, creando más de dos millones de estas fuentes de ocupación a través de las cuales se da manutención a cinco millones de personas y se responde al 52% de la demanda nacional, representando el pequeño comercio actualmente el 3% del Producto Interno Bruto del país.

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp 

No obstante, existen retos y problemas que los pequeños comercios se enfrentan y que en muchas ocasiones son la principal causa de cierres.

1.- Seguridad. Los asaltos con armas punzocortantes o de fuego y extorsiones por cobro de derecho de piso conforman, entre otros, un escenario de inseguridad que obstaculizan su labor.

2.- Tarifa preferente en el servicio de energía eléctrica. Lo elevado del recibo de la luz estresa y complica de sobremanera el punto de equilibrio de los pequeños negocios, batallando permanentemente para lograr pagarlos. 

3.- Apoyo crediticio. El pequeño comercio, como cualquier empresa, necesita inyección de recursos frescos para el desarrollo y florecimiento de su operación, por lo que la creación de un fondo crediticio revolvente que dé aliento a los pequeños comercios es una acción urgente.

4.- Tramitits. Simplificar al máximo los requerimientos para la apertura de nuevos negocios, echando abajo el muro de trámites y requisitos difíciles de cumplir para formalizar un negocio, gestiones que al final del día representan una forma de corrupción más en el país.

5.- Prohibiciones comerciales. Demandamos un libre comercio, libre de prohibiciones comerciales.

6.- Capacitaciones y certificación laboral. Que impulse la formalización y competitividad de estos negocios.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: