5 red flags al buscar consejos financieros en internet
Pese a la diversidad de servicios que se pueden encontrar en internet, hay que ser mesurados sobre temas financieros
Finanzas
En México, el 87% de las personas ha consumido algún tipo de información falsa, también conocidas como fake news, de acuerdo con datos de la plataforma Statista, citados por la compañía de fondo de inversión y asesoramiento, DIAM, que resaltó, esto no se refiere solamente a hechos noticiosos, sino a datos que pueden llevar a los usuarios a ser víctimas de un fraude.
De acuerdo con DIAM, la información falsa lleva a los internautas a tomar “decisiones erróneas o poco informadas”, que si bien, es peligrosos, se vuelve aún más cuando hablamos de inversiones y gestión financiera, ya que de por medio está su dinero, dejándolos expuestos a fraudes, estafas y pérdidas económicas significativas.
En ese sentido, el CEO de DIAM Proyectos de Inversión, Alberto Martínez, resaltó la importancia de aprender a identificar las señales de alerta en internet para saber qué información es adecuada y cuál es tendenciosa o incluso falsa, ya que hay “personas con malas intenciones que se pueden presentar como expertos financieros” ofreciendo asesoría, pero en realidad solo quieren cometer ilícitos.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
5 red flags al buscar sobre inversiones en internet
En un comunicado fechado al 25 de julio de 2024, Alberto Martínez compartió una serie de alertas que los usuarios pueden identificar al navegar por internet para saber si una plataforma o experto financiero es real o no, para así a tomar decisiones informadas que ayuden a proteger sus finanzas contra posibles estafas.
- Falta de transparencia y credenciales: Toda fuente de consejos financieros en internet debe compartir información sobre quiénes son y cuál es su experiencia; los expertos legítimos comparten estos datos que además se pueden verificar para así establecer su credibilidad.
- Promesas “garantizadas o rápidas”: Hay que recordar que los mercados financieros son volátiles y conllevan riesgos, por lo que promesas sobre ganancias rápidas y garantizadas es una señal de estafa.
- Uso excesivo de tecnicismos sin explicación: El CEO de DIAM mencionó que la falta de claridad puede dificultar la evaluación de las recomendaciones financieras y ser una táctica para ocultar información.
- Sin referencias o testimonios: Antes de confiar en un asesor es necesario verificar su reputación y experiencia, sino se cuenta con referencias verificables o casos de éxito documentados podría tratarse de un fraude, y ojo porque también hay testimonios falsos.
- Pagos por adelantado: Antes de realizar cualquier pago, se deben verificar los servicios que se están por adquirir, incluso las tarifas ocultas o donde haya presión para tomar decisiones rápidas sin dar tiempo a investigar.