¿Guardar el dinero en el banco es más seguro que hacerlo bajo el colchón? No, de hecho, además de estar en un lugar vulnerable a robo e incluso a hacerse feo por la humedad, esta forma de ahorro informal no genera ningún rendimiento, lo que significa una pérdida del poder adquisitivo, indicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En su página web, la Comisión explica que guardar el dinero bajo el colchón “no es seguro”, sin embargo, hacerlo en un banco sí, ya que los recursos están protegidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el cual se encarga de “proteger los depósitos de los ahorradores en bancos mexicanos del sistema de pagos nacional”.
Lo anterior significa que las instituciones financieras que están debidamente autorizadas y reguladas por las autoridades, cuentan con un seguro que respalda a los ahorradores en caso de que el banco donde están dispuesto el dinero se declare en quiebra; eso sí, hay que tomar en cuenta que hay algunos productos financieros que no están cubiertos.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
IPAB, el seguro que protege tus ahorros en el banco
El IPAB en un servicio gratuito y automático ofrecido por los bancos que garantizan la protección financiera de hasta 400 mil Unidades de Inversión (UDIS), es decir, aproximadamente $3 millones 251 mil 975 pesos mexicanos por persona y cada banco miembro del sistema de pagos nacional.
Sobre ello, la Condusef detalla que si una persona tiene depósitos en varios bancos protegidos por el IPAB, sus recursos serán protegidos en cada uno siempre que no supere los montos indicados, por ello es necesario verificar que la institución financiera donde se realiza el ahorro esté debidamente registrada y autorizada por la autoridad.
Lo anterior permite que, en caso de que el banco se declare insolvente o en quiebra, el IPAB toma protege a los ahorradores y asegura la devolución de sus depósitos, de forma que el seguro toma control temporal de la institución financiera en quiebra para proteger los activos y depósitos de los cliente y posteriormente determinar las acciones necesarias.
Acto seguido, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario paga a los ahorradores los depósitos garantizados dentro de un plazo máximo de 90 días naturales tras la fecha de intervención mediante bancos intermediarios; sobre ello, la Condusef recomendó a los usuarios registrarse en la página del IPAB con su nombre completo, correo electrónico y número de teléfono celular.
¿Qué productos protege el IPAB?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros expuso que los productos financieros protegidos por el IPAB son las cuentas de ahorro, de cheques, nóminas, tarjetas de débito asociadas a cuentas bancarias, pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento y certificados de depósito.
Para la devolución del dinero, el usuario recibirá 9 mil pesos a través de un retiro sin tarjeta en Practicaja, y en caso de que el saldo sea superior a dicho monto y menos a 3 millones 251 mil 975 pesos, el pago se hace por cheque; ahora bien, si el ahorro es superior a las 400 mil UDIs, el usuario debe acudir a sucursal bancaria.
Sin embargo, los depósitos realizados en aseguradoras, cajas de ahorro, Sociedades Financieras Populares, Cooperativas de ahorro y préstamos, de inversión, Banca de Desarrollo y casas de Bolsa quedan fuera de la protección del seguro.
Si bien, hay productos que el IPAB no contempla, en el caso del ahorro si lo hace, por ello, la Condusef recomienda usar instrumentos formales, ya que ante alguna pérdida por guardar dinero en un sistema informal, no hay forma de recuperar los recursos.