El gran protagonista en muchas de las compras de casa es el crédito hipotecario, un instrumento financiero que nos puede salvar o arruinar la vida, pues no todos los que están en el mercado son adecuados para todos.
En un comunicado, Yave, empresa mexicana que ofrece créditos hipotecarios de manera 100% digital, destacó que la clave para tomar una decisión acertada radica en entender tu propio perfil financiero: tus ingresos, ahorros, historial crediticio y capacidad de pago.
“Una hipoteca que se ajuste a estas variables puede ofrecerte tranquilidad y estabilidad a largo plazo”, subrayó.
¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!
Por lo anterior, detalló los principales tipos de hipotecas y cómo elegir la adecuada:
- Hipoteca a tasa fija, este tipo de crédito te asegura una tasa de interés que no cambia a lo largo de la vida del préstamo. Es ideal para quienes buscan certeza sobre los pagos mensuales y prefieren evitar sorpresas con fluctuaciones del mercado. Si cuentas con un ingreso estable y prefieres evitar riesgos, esta podría ser la mejor opción para ti
- Hipoteca a tasa variable, contrario a la anterior, la tasa de interés puede cambiar según las condiciones del mercado, lo que puede resultar en pagos mensuales variables. Aunque puede iniciar con una tasa más baja que las hipotecas fijas, con el tiempo puede aumentar. Este tipo de crédito es recomendado para personas con capacidad financiera para solventar variaciones en sus pagos y que busquen aprovechar momentos de bajas tasas de interés. Yave aconsejó ante esta modalidad, monitorear las tendencias del mercado y tener un plan financiero sólido
- Hipoteca digital, diseñada para las personas que no tienen tiempo de asistir a sucursales o, simplemente, para aquellas que no disfrutan los procesos burocráticos que acompañan a este tipo de trámites. Gracias a la tecnología, es posible solicitar y obtener un crédito hipotecario con un proceso 100% online, rápido y con visibilidad absoluta del proceso. La hipoteca digital se recomienda para absolutamente todos los perfiles, ya que facilita la obtención del crédito, poniendo a su disposición simulaciones, preaprobaciones y aprobaciones completamente en línea y sin salir de casa.
- Hipoteca para trabajadores independientes. Si eres trabajador independiente, también hay opciones para tu perfil. La mayoría de las instituciones financieras ofrecen facilidades en la comprobación de ingresos para trabajadores no asalariados (independientes), como presentar las declaraciones anuales de impuestos o estados de cuenta que reflejen sus movimientos bancarios. Recuerda que es importante demostrar que cuentas con un flujo constante de ingresos. Para este tipo de hipotecas debes asegurarte de analizar con detalle el Costo Anual Total (CAT) antes de firmar cualquier contrato hipotecario. Aunque existen facilidades para los trabajadores independientes, es fundamental no dejarse llevar únicamente por esa ventaja. Un CAT elevado puede incrementar considerablemente el costo total de tu crédito, afectando tu capacidad de pago a largo plazo. Evalúa bien todas las condiciones para evitar comprometerte con una opción que podría volverse desfavorable con el tiempo.
- Hipoteca con pagos crecientes. Algunas instituciones financieras ofrecen créditos hipotecarios con la opción de elegir un pago creciente, que permite comenzar a pagar la hipoteca con montos bajos y ajustar los pagos conforme avanza el crédito. Si estás en el inicio de tu vida laboral y deseas adquirir una propiedad —o si ves que tus ingresos van a aumentar en algunos años—, esta opción es para ti. Aprovecha este tipo de crédito si buscas comenzar pronto en el mundo inmobiliario y estás dispuesto a incrementar tus pagos en el futuro, a medida que tu estabilidad económica mejore
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Yave destacó que cada tipo de hipoteca tiene ventajas y riesgos que deben evaluarse en función de tus ingresos, necesidades y proyecciones a futuro. Ya sea que busques la estabilidad de una tasa fija, la flexibilidad de una tasa variable, o soluciones específicas para emprendedores o jóvenes, es importante que analices detenidamente tus opciones y te prepares financieramente para tomar la decisión que mejor se ajuste a tu situación.