El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó una desaceleración para la economía mexicana de 1.5% para 2024 y de 1.3% para 2025, lo que significó un cuarto ajuste a la baja en lo que va de 2024.
Dichas estimaciones se presentaron luego de una visita, de una semana, donde se entrevistaron con las autoridades financieras del país para identificar la salud de la economía, encontraron que el crecimiento más débil responde “al impacto de la restricción monetaria, restricciones de la capacidad productiva, efectos imprevistos de las recientes reformas institucionales, que podrían afectar a la producción; un aumento en la aversión al riesgo global y una desaceleración económica de Estados Unidos”.
El organismo internacional también indicó un probable escenario en el que la inflación se ubique cerca del objetivo del Banco de México de 3%.
Esta última estimación generó que los miembros del directorio del FMI indicaran una posible reducción de las tasas de interés que recientemente fueron disminuidas a 10.5%.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
Reforma judicial, uno de los principales riesgos
El organismo internacional destacó que los riesgos de inflación permanecen e incluso destacaron los posibles efectos de un crecimiento económico más débil de lo esperado en Estados Unidos, una mayor aversión global al riesgo y efectos imprevistos de las reformas recientes.
Respecto a este último punto, el FMI apuntó que la reforma judicial crea "importantes incertidumbres sobre la efectividad del cumplimiento de los contratos y la previsibilidad del Estado de Derecho".
Por lo cual, recomendaron una implementación clara y transparente para asegurar la independencia del poder judicial.