Inversión se redujo más de tres veces en 2024
Si a la economía le va bien, a la banca también
Finanzas
La inversión nacional total sufrió una reducción del 24.8% al 3.9% en lo que va del 2024, advirtió la Asociación Bancaria de México (ABM).
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Julio Carranza Bolívar, detalló que la privada pasó del 25% al 7.8% y la pública del 22.7% al menos 4.5%.
En ese sentido, destacó que en la composición de la inversión extranjera aún hay crecimiento; no obstante, las nuevas inversiones se desaceleran al tiempo que el empleo formal.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
Explicó que entre los retos a los que se enfrentará la economía mexicana se encuentran:
la economía global se desacelerará de 3.3% al 3.2%
la inflación pasará en México del 1.6% al 1.3% y en Estados Unidos del 2.8% al 2.2%
la incertidumbre económica por las elecciones en Estados Unidos
los efectos económicos también por los conflictos bélicos y geopolíticos en Europa y Medio Oriente
alto déficit en las finanzas públicas
reformas constitucionales
Por otra parte, advirtió que en el país ya se aprovecha ya en este momento el 45% del potencial del nearshoring.
“Se podría aprovechar más aún si tuviéramos un esfuerzo adicional que hiciéramos tanto gobierno. como banca, como empresarios en lo que se refiere a servicios públicos de agua, energía, transporte, infraestructura, en general, para aprovechar el nearshoring”, señaló Carranza.
Por otro lado, la ABM destacó que la banca se encuentra en un momento de fortaleza y destacó los principales índices que lo comprueban:
el índice de capitalización se mantiene en niveles de 19.4%, inclusive crece contra el año anterior, cuando el mínimo requerido por autoridades es el 10.5%
el índice de cobertura se encuentra en 156% de cobertura de toda la cartera vencida que tiene la banca
el índice de morosidad disminuyó hasta encontrarse en mínimos históricos del 2%, y esto se debe principalmente a una buena administración de riesgos por parte de los bancos.
el coeficiente de cobertura de liquidez pasó a 303%, mientras que el mínimo regulatorio es del 100% o sea
Aunque, aseguró, vamos a empezar a ver una desaceleración también en la parte del crédito, porque hay un rezago entre seis y nueve meses, es una correlación que hay entre el crédito y el crecimiento del país.
Entonces, sí estamos esperando una desaceleración también en la parte del crecimiento en el crédito, "pero hasta este momento las noticias son excelentes porque seguimos creciendo a doble dígito".
Lo anterior, señaló, porque si a la economía le va bien, a la banca también.