Fiestas navideñas como posadas estarán 20% más caras
¿Ya te preparaste para las posadas? Financieramente te recomendamos lo hagas pues los gastos de la temporada incrementarán en un 20%
Finanzas
El maratón Guadalupe Reyes está por comenzar, y eso solo significa que la temporada de posadas también está por inaugurarse y los gastos más fuertes para las familias llegarán con el cierre de año, esto no solo por los regalos, sino por las fiestas que se organizan previo a la temporada navideña, tú, ¿ya tienes considerados los pagos de esto?
Es importante que los mexicanos consideren el desembolse financiero que se avecina, y es que de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), la inflación encareció incluso los gastos navideños, tanto que para este año se espera un incremento del 20% en los precios de diversos productos y servicios entorno a la fecha.
Más allá de la fe o un tema religioso, no es un secreto que tanto las familias, como los centros de trabajo y hasta escuelas aprovechan la temporada para realizar posadas y así fomentar la convivencia, no obstante, estas reuniones implican diversos gastos, por ello, la ANPEC ejemplificó cuánto podría costar esto.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
Fiestas navideñas estarán 20% más caras
El presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, aseguró que “la inflación mata la tradición”, esto por que los gastos de la temporada podrían desequilibrar el bolsillo de las familias, ya que celebraciones como las posadas son convivencias sociales en las que la participación de al menos 10 personas puede costar más de $8,000.
Respecto a las celebraciones familiares, la Alianza comentó que el costo de las posadas en casa también tendrán un incrementó, y es que considerando un festejo de también un grupo de 10 personas, se encareció en un 20%, por lo que si en 2023 las celebraciones costaron en promedio $7,000, ahora para este año llegó a $8,400 en promedio.
¿Por qué esta celebración alcanza dicho costo? De acuerdo con el estudio ya mencionado tomando en cuenta el gasto para 10 personas, se deben considerar el precio de las bebidas, el cuál rondaría los $3000, seguido de las bebidas con alcohol, que sumarían otros $2,600, así como botanas $1,000, decoraciones $700, velas, luces de bengala $600 y piñata con dulces $500.
A lo anterior hay que añadir los gastos que se suman por el intercambio de regalos, que rondaría los $500, más el atuendo para estrenar en las fiestas, lo cual podría rondar entre los $3,000 y $5,000 por pantalón, camisa y zapatos; todo esto implica un desembolse que podría ajustarse con los ingresos extra que se reciben en la temporada por los bonos y aguinaldo, pero eso no significa que deban descuidarse las finanzas.
Por ello te recomendamos hacer un presupuesto previo a los gastos de diciembre que se vienen para que al llegar la cuesta de enero tu dinero no tambalee.