Después de liquidar tus deudas puedes implementar la estrategia de "dos tarjetas"
Cerca de la mitad de la población en México con deudas manifiesta preocupación por liquidarlas, de hecho, es para muchas personas uno de sus objetivos para 2025 y para ellos, la consolidación de deudas puede ser una gran opción.
"Particularmente, las deudas de tarjetas de crédito son las que más preocupan a los usuarios, debido a que estos instrumentos, por su facilidad de uso y disponibilidad de crédito, facilitan que se pierda el control y se acumulen saldos considerables. Además, tienen tasas de interés muy altas, lo cual puede hacer que las deudas se vuelvan difíciles de pagar", comentó Joel Cortés, director general de Kardmatch.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
De acuerdo con Kardmatch, la estrategia de consolidación de deudas puede ser una solución para disminuir hasta en un 50% la tasa de interés en las tarjetas de crédito, e incluso bajar el monto destinado al pago de cada mes.
La firma detalló que la estrategia de consolidación de deudas consiste en tramitar un crédito a una tasa de interés baja para unificar y pagar deudas más caras, principalmente aquellas derivadas de tarjetas de crédito.
Al realizar este movimiento, no solo se pagan menos intereses, sino que también se puede elegir un plazo mayor de hasta 36 meses, lo que reduce el monto mensual destinado a las deudas. Esto genera mayor liquidez y certidumbre para el usuario, reduciendo así el estrés financiero.
Según Cortés, esta estrategia permitiría a un usuario de tarjeta de crédito, que actualmente paga una tasa de interés del 56.5% en tarjetas de crédito (cifra que corresponde a la tasa de interés promedio de las tarjetas clásicas sin promociones, de acuerdo con datos del Banco de México), obtener una reducción del 52.9% al acceder a este tipo de préstamos.
En México existen varias financieras que se dedican a este tipo de préstamos, desde bancarios hasta esquemas que involucran préstamos colectivos: Claire, Yo te Presto, Prestadero, Diggit, y La Tasa.
Puntos a considerar en la consolidación de deudas
Para aquellos usuarios de tarjetas de crédito que deseen implementar una estrategia de consolidación de deudas, Kardmatch sugiere tener en cuenta lo siguiente:
Considera esta estrategia solo si estás pagando una tasa de interés superior al 30% en tus tarjetas de crédito. De lo contrario, es posible que los ahorros no sean significativos. Esta opción es ideal para personas con buen historial crediticio que aún no han incumplido con sus pagos pero que sienten incomodidad por los saldos pendientes en sus tarjetas.
Si tienes deudas o saldos a meses sin intereses, no es recomendable consolidarlos, ya que actualmente no estás incurriendo en gastos por intereses.
Prioriza el uso de efectivo o tarjeta de débito durante el proceso de liquidación de tus deudas.
Lo mejor es cancelar las tarjetas de crédito que ya no uses y quedarte con dos como máximo.
Cuando termines de pagar el crédito para juntar todas tus deudas, puedes emplear la estrategia de las dos tarjetas
¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!
Implementa la estrategia “dos tarjetas”
Esta estrategia está pensada para evitar perder el control cuando utilizamos nuestras tarjetas.
Se trata de que canceles todas tus tarjetas y te quedes solo con dos. La primera será para las compras del día a día y deberá ser liquidada en su totalidad en tu fecha límite de pago, sin excepciones. Puedes buscar algunas opciones que te den recompensas para maximizar el beneficio de tu plástico.
La segunda tarjeta de crédito se utiliza exclusivamente para las compras grandes que requieren de financiamiento, solo se utilizaran los meses sin intereses. En cuanto termines un plan a meses, entonces este monto se habrá liberado y podrás decidir si tomas otro plan. “Es importante que el monto a pagar cada mes no exceda el equivalente al 30% de tu ingreso mensual", concluyó el director de Kardmatch.