Créditos de la imágen: Diseño creado en Canva con elementos de FG Trade Latin de Getty Images, Alfin Std de AlfinStd, goodstudio de Canva
JUE 04/12
TDC 18.2642
VIE 10/10
INPC 141.7080
MIE 01/10
RECARGOS FEDERALES 1.47%
SAB 01/02
UMA 113.14
Vivir un Mundial de futbol no es nada barato y el próximo evento que se llevará en México, Estados Unidos y Canadá no será la excepción al rondar el 30% del ingreso anual de los mexicanos
El Mundial de Futbol 2026 será una fiesta compartida entre México, Estados Unidos y Canadá, pero para los aficionados mexicanos alcanzar un asiento en el estadio implica un esfuerzo financiero considerable que se estima entre 38,000 y 69,000 pesos por persona para vivir al menos un partido.
¡Descubre la experiencia de Foro IDC y adelántate a los cambios normativos!
El precio de cumplir el sueño de ir a un mundial
En promedio, un boleto tendrá un valor de 5,000 y 8,000 pesos, lo que significa trabajar de 18 a 29 días con un salario mínimo, pero si se contemplan vuelos, hospedaje y consumo, la cifra puede ser equivalente a 30% del ingreso anual promedio de un trabajador formal.
Para ponerlo en contexto, ver tres encuentros en vivo podría costar lo mismo que pagar entre uno y tres meses de renta en la Ciudad de México, cubrir diez canastas básicas familiares o financiar unas vacaciones completas en Cancún, de acuerdo a un análisis realizado por Kueski, empresa de micro-préstamos en línea.
Si bien, el próximo mundial cuenta con la ventaja para los mexicanos de no trasladarse tan lejos como fue en Qatar 2022, el Mundial 2026 se perfila como uno de los más caros, entre 10% y 20% más costoso que Brasil 2014, presionado por la inflación global y el alza en los vuelos. En este contexto, la desigualdad se acentúa en la comparación, para un estadounidense el desembolso equivale a menos de un mes de sueldo, mientras que para un mexicano puede significar los ahorros de todo un año.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Cómo planear el gasto y no perder en tiempos extras
El entusiasmo por el futbol no se limita al viaje, también a la compra de jerséis, televisores o convivencias en bares que elevan el llamado gasto emocional, lo que puede transformarse en deudas prolongadas.
Por esta razón, se sugieren medidas preventivas:
Comienza tu ahorro con anticipación, creando un fondo exclusivo.
Reserva vuelos y hospedaje con tiempo, lo que puede reducir el desembolso hasta en dos dígitos.
Comprar boletos solo en canales oficiales, evitando la reventa y fraudes.
Organizar los pagos, utilizando herramientas financieras como programación de apartados en aplicaciones bancarias.
Los errores más comunes son aplazar el ahorro, calcular únicamente el precio del boleto e ignorar hospedaje y traslados, o dejar las compras para última hora, lo que fácilmente duplica el costo.
Considera que la mayoría de los aficionados no viajarán, lo que da paso a reuniones familiares, que incluso requieren planificación como destinar un presupuesto para ver el partido al contemplar la preparación de alimentos y bebidas, gasto que puede ser equivalente a unas vacaciones exprés.
Aunque un partido dura 90 minutos, una mala decisión financiera puede prolongarse por años. Con disciplina y anticipación, es posible disfrutar del Mundial sin que el entusiasmo futbolero ponga en jaque las finanzas personales.