Créditos de la imágen: Imagen generada por Gemini (Flash 2.5) usando IA.
MIE 17/12
TDC 17.9525
LUN 10/11
INPC 142.6450
MIE 01/10
RECARGOS FEDERALES 1.47%
SAB 01/02
UMA 113.14
A pesar de las limitaciones económicas de los jóvenes, su principal objetivo financiero es crear un fondo de emergencia.
Provident, empresa de préstamos y Kantar, empresa de investigación de mercados, revelaron que cuatro de cada 10 jóvenes, de entre 18 y 24 años, no lograron ahorrar mes con mes, sin embargo, su prioridad es crear un fondo de emergencia.
De acuerdo con la Encuesta de Bienestar Financiero 2025 de Provident y Kantar, el 49.7% de los jóvenes aseguraron que podrían cubrir sus gastos básicos por mínimo seis meses si perdieran su fuente principal de ingresos, es decir, la mitad se vería imposibilitada de realizarlo.
¿Por qué los jóvenes no pueden ahorrar?
Cuando eres joven y empiezas a ganar tu propio dinero, te enfrentas por primera vez a la responsabilidad de manejar tus finanzas y al no tener una enseñanza sólida sobre el tema, es posible cometer varios errores.
De acuerdo con BBVA las principales equivocaciones que cometen los jóvenes son:
- Gastar más de lo que tienes
- No tener un presupuesto
- Olvidarse de los gastos pequeños
- Uso excesivo de las tarjetas de crédito
- Acumular deudas en la tarjeta de crédito
- No ahorrar para tu futuro
Sin embargo, con base en lo expresado por Provident y Kantar, el 90% de los jóvenes ahorraron al menos una parte de sus ingresos durante el año, lo cual muestra una planificación financiera enfocada en la anticipación a pesar de que siguen presentes las limitaciones para generar un fondo de emergencia sólido.
“Aunque la Generación Z tiene aspiraciones claras, opera con recursos muy limitados, lo que la hace particularmente vulnerable ante imprevistos financieros”, señaló el Director de Legal y Asuntos Corporativos de Provident México, Fernando Chávez.
Por otro lado, el estudio también reveló una alta dependencia de esquemas informales de financiamiento: 28.9% recurrió a familiares, mientras que 17.7% solicitó apoyo económico de sus padres, lo que representa una falta de interacción con los sectores financieros o con la creación de un historial crediticio.
¿Para qué ahorran los jóvenes?
Provident aseguró que los jóvenes de la Generación Z (18 a 24 años) priorizan metas concretas y de largo plazo, sus principales objetivos son:
- Ahorrar para emergencias: 38.3%
- Invertir en educación y desarrollo profesional: 27.6% (por encima del promedio nacional de 18.8%)
- Pagar deudas: 21.1%
La Afore SURA, determinó que entre más joven empiezas a ahorrar es mejor, pues te permite aprovechar el interés compuesto, estás preparado para imprevistos como problemas de salud o económicos, creas hábitos financieros saludables y te ayuda a alcanzar tus metas sin la necesidad de endeudarte o pedir prestado.