Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
JUE 08/01
TDC 17.9587
LUN 10/11
INPC 143.0420
SAB 01/11
RECARGOS FEDERALES 1.47%
SAB 01/02
UMA 113.14
La cuesta de enero es un fenómeno económico que ocurre cada año en México como resultado de la inflación y la falta de administración.
Cada año la cuesta de enero afecta a millones de mexicanos, entre regalos y cenas navideñas, deudas y los gastos diarios la liquidez disminuye y convierte a enero en un mes con complicaciones económicas.
Aquellos que no sufren esta situación son quienes administraron correctamente sus ingresos en diciembre. Al recibir el aguinaldo, fondo de ahorro y/o bonos, las personas suelen creer que “alcanza para todo” y no se detienen a destinar y ahorrar su capital para el siguiente mes.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
De acuerdo con un sondeo realizado por Research Land, agencia de investigación de mercado de Grupo UPAX, reveló que las principales causas de la cuesta de enero son:
- No administrar adecuadamente el aguinaldo o bonos 19%
- No recibir dicha prestación o haberla percibido en menor proporción que en años anteriores 13%
- Endeudarse con ofertas de el Buen Fin 8%
Además, al iniciar un nuevo año, los precios también aumentan, ya no alcanza para lo mismo y si antes gastabas 10 pesos, probablemente ahora gastes 12 lo cual también influye en que los mexicanos sufran de la cuesta de enero.
¿Por qué afecta la cuesta de enero a los mexicanos?
“La cuesta de enero ocurre en un momento en el que los hogares llegan a diciembre con márgenes financieros muy reducidos y enfrentan un arranque de año con precios que no regresan a niveles previos, especialmente en alimentos, transporte y servicios”, explicó el Director General de Research Land, Pablo Levy.
La agencia de Grupo UPAX también comentó que el 41% de los mexicanos gastaron más de lo que debían, el 24% aseguró que el aumento de precios afectó su presupuesto al iniciar el año, el 19% reconoció que su presión económica se originó por un gasto excesivo y encarecimiento de los productos, mientras que el 16% fue por deudas que tenían antes de diciembre.
Por otro lado, el 38% hizo un plan de cómo destinar sus ingresos y le funcionó, el 32% no realizó alguna planeación sino que fue gastando conforme necesitó, el 20% diseñó un programa pero no lo siguió del todo y el 10% no siguió sus objetivos e incluso recurrió al crédito para enfrentar sus gastos.
Aunado a esto, el 49% de los encuestados dijo que sus dificultades financieras se terminan al finalizar enero, sin embargo, uno de cada cuatro aseguró que su presión económica se extiende hasta febrero o incluso marzo.
Aunque el 44% de la población considera que la cuesta de enero es una responsabilidad individual, el 24% lo adjudicó al aumento de precios de productos básicos, el 17% a la falta de fortalecimiento de la educación financiera y el 15% a la falta de mejores condiciones crediticias.
¿Cómo superar la cuesta de enero?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) brindó un plan para enfrentar y superar la cuesta de enero, pues asegura que planear y buscar estrategias permite que el desbalance no afecte por más tiempo:
- Define tus metas financieras para el 2020. Establece metas a corto y largo plazo. Planifica con anticipación tus gastos y las compras que harás a lo largo del año
- Haz tu presupuesto y registra tus gastos. Es fundamental tener claro de cuánto dinero dispones y cómo quieres administrar tu dinero
- Ingresos adicionales. Si en enero recibes ingresos extra como la caja de ahorro, planea cómo aprovecharlos para mejorar tus finanzas en lugar de que se vaya en gastos diarios
- Audita tus deudas y ten cuidado con las nuevas. Cada año los intereses incrementan, por lo que tener una deuda en una tarjeta de crédito cada vez será más cara
- Créditos. Si vas a pedir uno, es importante planearlo, comparar opciones y hacerlo en instituciones reguladas como: bancos, sofomes reguladas y casas de empeño
- Compra inteligentemente y evita el desperdicio. Desperdiciar comida es una de las formas más comunes de tirar dinero a la basura. Planea comidas semanales, almacena correctamente los alimentos, congela o reutiliza los sobrantes para aprovechar mejor lo que tienes
- Involucra a la familia. Todos pueden hacer algo, incluso los más pequeños, como el cuidado de los servicios