Cómo tributan las SAS

Este nuevo tipo de empresas pueden adoptar un tratamiento especial para el ISR, conócelo

Cómo tributan las SAS
 Cómo tributan las SAS  (Foto: iStock)

En la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) se adicionó el Capítulo XIV denominado “De la sociedad por acciones simplificada”, integrado por los artículos 260, 261, 262, 263 y 264, el cual regula su fundación, reglas de funcionamiento y administración.

Una sociedad por acciones simplificada (SAS) tiene personalidad distinta a su(s) accionista(s), patrimonio y atributos distintos a ellos. Según el artículo 267 de la LGSM destacan para su constitución los siguientes puntos:

  • sus ingresos en 2017 no pueden exceder de $5,165,500.00
  • exista uno o más accionistas
  • los integrantes externen su consentimiento para formarla bajo los estatutos sociales que la Secretaria de Economía (SE) les proporcione en el sistema electrónico, es decir mediante un formato o proforma
  • cuenten con la autorización de la SE para el uso de la denominación
  • todos los accionistas cuenten con el certificado de firma electrónica avanzada vigente y reconocido por las reglas emitidas por la SE, y
  • no están obligadas a protocolizar el acta constitutiva frente a un fedatario público

Fiscalmente

ISR

Al tratarse de una sociedad mercantil regulada por la ley en la materia, para efectos del ISR es una persona moral, de conformidad con el artículo 7o. de dicho ordenamiento, por lo que le son aplicables las disposiciones generales contempladas en el Título II de la LISR.

No obstante, en la reforma fiscal para 2017, se adicionó un estímulo fiscal previsto en el Capítulo VIII del Título VII de la citada ley, que podrán aplicar las personas morales que cumplan con los siguientes requisitos (art. 196, LISR):

  • estén constituidas únicamente por personas físicas
  • sus ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no hubiesen excedido de $5,000,000.00

Quienes inicien actividades también pueden aplicar el estímulo previsto en la LISR, siempre que estimen que sus ingresos del ejercicio no excederán de dicho límite; si se realizan operaciones por un periodo menor de 12 meses, para determinar si lo rebasan, dividirán sus ingresos entre el número de días que comprende el periodo por el que se tuvieron operaciones y el resultado se multiplicará por 365 días.

Cuando se superen los $5,000,000.00, el contribuyente ya no podrá seguir tomando el estímulo a partir del ejercicio siguiente a aquel en que se excedió.

Tampoco lo podrán hacer las personas morales que:

  • uno o varios de sus socios, accionistas o integrantes participen en otras sociedades mercantiles en donde tengan el control de la sociedad o de su administración, o cuando sean partes relacionadas en los términos del artículo 90 de la LISR
  • realicen actividades a través de fideicomiso o asociación en participación
  • tributen conforme al Capítulo VI, del Título II de la LISR
  • sus socios, accionistas o integrantes hayan sido socios, accionistas o integrantes de otras personas morales que hayan aplicado el estímulo, o
  • dejen de aplicar el estímulo

En qué consiste el estímulo

Las personas morales que decidan ejercer lo dispuesto en el Capítulo VIII del Título VII de la LISR, continuarán aplicando las disposiciones previstas en el Título II de la LISR con las siguientes variantes:

Ingresos

Se acumulan en el momento en que sean efectivamente percibidos; entre otros casos, cuando se reciban en efectivo, en bienes o en servicios, aun cuando aquellos correspondan a anticipos, a depósitos o a cualquier otro concepto, sin importar el nombre con el que se les designe, cuando el interés del acreedor quede satisfecho mediante cualquier forma de extinción de las obligaciones, etc.

En el caso de enajenación de bienes que se exporten se acumulará el ingreso cuando efectivamente se perciba, pero si no se logra dentro de los 12 meses subsecuentes a aquel en el que se realice la exportación se deberá acumular el ingreso en dicho plazo (art. 197, LISR).


Deducciones

Infografía: Paola Ceja/Jesús Díaz
 Infografía: Paola Ceja/Jesús Díaz  (Foto: Cortesía IMSS)

Se tomarán las deducciones cuando hayan sido efectivamente erogadas en el ejercicio, con excepción de las inversiones, las cuales deberán depreciarse en términos del Título II, Capítulo II, Sección II de la LISR, en el ejercicio en el que inicie su utilización o en el ejercicio siguiente; en este caso aun cuando no se hubiese pagado en su totalidad (art. 198, LISR).

Entre otros supuestos, se consideran como realmente erogadas cuando hubiesen sido pagadas en efectivo, mediante  transferencias electrónicas de fondos, cuando el interés del acreedor queda satisfecho mediante cualquier forma de extinción de las obligaciones.

Tratándose de pagos con cheque, se estima erogado en la fecha en la que el mismo hubiese sido cobrado o cuando los contribuyentes transmitan los cheques a un tercero, excepto cuando dicha transmisión sea en procuración.

En pagos con cheque, la deducción se efectuará en el ejercicio en que se cobre, siempre y cuando entre la fecha consignada en el CFDI y en la que efectivamente se cobre el cheque no hubiesen transcurrido más de cuatro meses, salvo que ambas fechas correspondan al mismo ejercicio.

Son deducibles las compras de mercancías, materias primas, productos semiterminados o terminados que utilicen para prestar servicios, para fabricar bienes o para enajenarlos, disminuidas con las devoluciones, los descuentos y las bonificaciones sobre las mismas efectuadas, en lugar de aplicar la deducción del costo de lo vendido.

No serán deducibles conforme al párrafo anterior, los activos fijos, los terrenos, las acciones, las partes sociales, las obligaciones y otros valores mobiliarios, así como los títulos valor que representen la propiedad de bienes, excepto certificados de depósito de bienes o mercancías; la moneda extranjera, las piezas de oro o de plata que hubieran tenido el carácter de moneda nacional o extranjera, así como las piezas denominadas onzas troy.

Ajuste anual deducible o acumulable

No tienen la obligación de calcular el ajuste anual por inflación a que se refiere el Título II, Capítulo III de la LISR.

Pagos provisionales

Son mensuales a enterar a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel al que corresponda y según el numeral 199 de la LISR se determinan bajo cualquiera de las siguientes opciones:

  • restando de la totalidad de sus ingresos acumulables obtenidos en el periodo comprendido desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que toca el pago, las deducciones autorizadas del mismo lapso, la PTU y, en su caso, las pérdidas fiscales ocurridas en ejercicios anteriores que no se hubieran disminuido
  • aplicando al ingreso acumulable del pago respectivo, el coeficiente de utilidad aplicable en los términos del artículo 14 de la LISR. Se puede disminuir la PTU pagada en el ejercicio, así como las pérdidas fiscales pendientes de amortizar, considerando la totalidad de sus ingresos en el pago de que se trate. Esta opción no se podrá variar en el ejercicio

Bajo cualquiera de estas opciones, al resultado que se obtenga se le aplicará la tasa del 30 %.

Asimismo puden aplicar la deducción inmediata de bienes de acuerdo con la fracción II de las Disposiciones de vigencia temporal de la LISR para 2016.

Caso práctico

Para comprender mejor como tributa una SAS aplicando este beneficio, tómese el supuesto de la empresa “Soluciones en Informática, SAS”, dedicada a las tecnologías de la información, que fue constituida por el señor Mario López Ruiz en enero de 2017 con una aportación de capital de $420,000.00 y ha decidido ejercer el estímulo del Capítulo VIII del Título VII de la LISR, por ende el cálculo de sus pagos provisionales y del ejercicio es el detallado a continuación.

Inversiones

En enero adquirió un equipo de cómputo para utilizarlo en el desarrollo de sus actividades, por lo que se depreciará de acuerdo con el Título II, Capítulo II, Sección II de la LISR.

Como los pagos provisionales se calcularán considerando las deducciones autorizadas comprendidas desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del periodo del pago, mensualmente irá tomando la depreciación de los activos. Así, la depreciación mensual y del ejercicio para dicho bien es la siguiente:

Depreciación del ejercicio actualizada del equipo de cómputo

 

Concepto

Importe

 

Fecha de adquisición

20/01/17

 

MOI

$45,500.00

Por:

Tasa de depreciación

30 %

Igual:

Depreciación anual

$13,650.00

Entre:

Doce

12

Igual:

Depreciación mensual

$1,137.50

Por:

Meses completos de uso en el ejercicio

11

Igual:

Depreciación del ejercicio

$12,512.50

Por:

Factor de actualización

1.0311

Igual:

Depreciación del ejercicio actualizada del equipo de cómputo

$12,901.64

Factor de actualización

 

 Concepto

Importe

 

INPC del último mes de la primera mitad del periodo de utilización en el ejercicio (junio 2017) (1)

128.4756

Entre:

INPC del mes de adquisición (enero 2017)

124.598

Igual:

Factor de actualización

1.0311

Nota:(1) Dato estimado

Depreciación actualizada del periodo del equipo de cómputo

 

Concepto

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

 

Depreciación mensual

$1,137.50

$1,137.50

$1,137.50

$1,137.50

$1,137.50

Por:

Factor de actualización

1.0000

1.0057

1.0057

1.0121

1.0121

Igual:

Depreciación mensual actualizada

$1,137.50

$1,143.98

$1,143.98

$1,151.26

$1,151.26

Por:

Número de meses acumulados al que corresponde el pago provisional

1

2

3

4

5

Igual:

Depreciación actualizada del periodo del equipo de cómputo

$1,137.50

$2,287.96

$3,431.94

$4,605.04

$5,756.30

 

 

Concepto

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

Depreciación mensual

$1,137.50

$1,137.50

$1,137.50

$1,137.50

$1,137.50

$1,137.50

Por:

Factor de actualización

1.0184

1.0184

1.0247

1.0247

1.0311

1.0311

Igual:

Depreciación mensual actualizada

$1,158.43

$1,158.43

$1,165.60

$1,165.60

$1,172.88

$1,172.88

Por:

Número de meses acumulados al que corresponde el pago provisional

6

7

8

9

10

11

Igual:

Depreciación actualizada del periodo del equipo de cómputo

$6,950.58

$8,109.01

$9,324.80

$10,490.40

$11,728.80

$12,901.68

 Factor de actualización

 

Concepto

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

 

INPC del último mes de la primera mitad del periodo de utilización en el ejercicio (1)

124.598

125.318

125.318

126.1074

126.1074

Entre:

INPC del mes de adquisición (enero 2017)

124.598

124.5980

124.5980

124.5980

124.5980

Igual:

Factor de actualización

1.0000

1.0057

1.0057

1.0121

1.0121

 

 

Concepto

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

INPC del último mes de la primera mitad del periodo de utilización en el ejercicio (1)

126.8968

126.8968

127.6862

127.6862

128.4756

128.4756

Entre:

INPC del mes de adquisición (enero 2017)

124.5980

124.5980

124.5980

124.5980

124.5980

124.5980

Igual:

Factor de actualización

1.0184

1.0184

1.0247

1.0247

1.0311

1.0311

Nota:(1) Dato estimado

En el mismo lapso compró un equipo de transporte que se deprecia como sigue:

Depreciación del ejercicio actualizada del equipo de transporte

 

Concepto

Importe

 

Fecha de adquisición

30/01/17

 

MOI

$165,000.00

Por:

Tasa de depreciación

25 %

Igual:

Depreciación anual

$41,250.00

Entre:

Doce

12

Igual:

Depreciación mensual

$3,437.50

Por:

Meses completos de uso en el ejercicio

11

Igual:

Depreciación del ejercicio

$37,812.50

Por:

Factor de actualización

1.0311

Igual:

Depreciación del ejercicio actualizada del equipo de transporte

$38,988.47

Factor de actualización

 

Concepto

Importe

 

INPC del último mes de la primera mitad del periodo de utilización en el ejercicio de enajenación (junio 2017) (1)

128.4756

Entre:

INPC del mes de adquisición (enero 2017)

124.598

Igual:

Factor de actualización

1.0311

Nota:(1) Dato estimado

Depreciación actualizada del periodo del equipo de transporte

 

Concepto

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

 

Depreciación mensual

$3,437.50

$3,437.50

$3,437.50

$3,437.50

$3,437.50

Por:

Factor de actualización

1

1.0057

1.0057

1.0121

1.0121

Igual:

Depreciación mensual actualizada

$3,437.50

$3,457.09

$3,457.09

$3,479.09

$3,479.09

Por:

Número de meses acumulados al que corresponde el pago provisional

1

2

3

4

5

Igual:

Depreciación actualizada del periodo del equipo de transporte

$3,437.50

$6,914.18

$10,371.27

$13,916.36

$17,395.45

 

 

Concepto

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

Depreciación mensual

$3,437.50

$3,437.50

$3,437.50

$3,437.50

$3,437.50

$3,437.50

Por:

Factor de actualización

1.0184

1.0184

1.0247

1.0247

1.0311

1.0311

Igual:

Depreciación mensual actualizada

$3,500.75

$3,500.75

$3,522.41

$3,522.41

$3,544.41

$3,544.41

Por:

Número de meses acumulados al que corresponde el pago provisional

6

7

8

9

10

11

Igual:

Depreciación actualizada del periodo del equipo de transporte

$21,004.50

$24,505.25

$28,179.28

$31,701.69

$35,444.10

$38,988.51

Factor de actualización

 

Concepto

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

 

INPC del último mes de la primera mitad del periodo de utilización en el ejercicio (1)

124.598

125.318

125.318

126.1074

126.1074

Entre:

INPC del mes de adquisición (enero 2017)

124.5980

124.5980

124.5980

124.5980

124.5980

Igual:

Factor de actualización

1.0000

1.0057

1.0057

1.0121

1.0121

 


 

Concepto

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

INPC del último mes de la primera mitad del periodo de utilización en el ejercicio (1)

126.8968

126.8968

127.6862

127.6862

128.4756

128.4756

Entre:

INPC del mes de adquisición (enero 2017)

124.5980

124.5980

124.5980

124.5980

124.5980

124.5980

Igual:

Factor de actualización

1.0184

1.0184

1.0247

1.0247

1.0311

1.0311

 Nota:(1) Dato estimado

Total de la depreciación actualizada del periodo

 

Concepto

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

 

Depreciación actualizada del periodo del equipo de cómputo

$1,137.50

$2,287.96

$3,431.94

$4,605.04

$5,756.30

Más:

Depreciación actualizada del periodo del equipo de transporte

3,437.50

6,914.18

10,371.27

13,916.36

17,395.45

Igual:

Total de la depreciación actualizada del periodo

$4,575.00

$9,202.14

$13,803.21

$18,521.40

$23,151.75

 

 

Concepto

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

Depreciación actualizada del periodo del equipo de cómputo

$6,950.58

$8,109.01

$9,324.80

$10,490.40

$11,728.80

$12,901.68

Más:

Depreciación actualizada del periodo del equipo de transporte

21,004.50

24,505.25

28,179.28

31,701.69

35,444.10

38,988.51

Igual:

Total de la depreciación actualizada del periodo

$27,955.08

$32,614.26

$37,504.08

$42,192.09

$47,172.90

$51,890.19

Ingresos

Sus ingresos del ejercicio son los siguientes.

Ingresos acumulables del periodo

 

Concepto

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

 

Total de ventas

$210,835.35

$201,184.95

$206,036.40

$206,722.05

$207,513.30

$200,393.70

Menos:

Ventas a crédito

11,384.70

10,863.45

11,125.50

11,162.40

11,205.15

10,821.00

Igual:

Ingresos cobrados

199,450.65

190,321.50

194,910.90

195,559.65

196,308.15

189,572.70

Más:

Ventas cobradas de periodos anteriores

0.00

11,020.35

10,515.90

10,769.70

10,805.55

10,846.80

Igual:

Ingresos acumulables del periodo

199,450.65

201,341.85

205,426.80

206,329.35

207,113.70

200,419.50

Más:

Ingresos acumulados de periodos anteriores

0.00

199,450.65

400,792.50

606,219.30

812,548.65

1,019,662.35

Igual:

Total de ingresos acumulados

$199,450.65

$400,792.50

$606,219.30

$812,548.65

$1,019,662.35

$1,220,081.85

 

 

Concepto

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

Total de ventas

$203,241.45

$209,622.45

$210,571.50

$201,205.65

$207,381.45

$208,831.50

Menos:

Ventas a crédito

10,975.05

11,319.00

11,370.15

10,864.50

11,198.25

11,276.55

Igual:

Ingresos cobrados

192,266.40

198,303.45

199,201.35

190,341.15

196,183.20

197,554.95

Más:

Ventas cobradas de periodos anteriores

10,474.50

10,623.60

10,956.90

11,006.70

10,516.95

10,775.85

Igual:

Ingresos acumulables del periodo

202,740.90

208,927.05

210,158.25

201,347.85

206,700.15

208,330.80

Más:

Ingresos acumulados de periodos anteriores

1,220,081.85

1,422,822.75

1,631,749.80

1,841,908.05

2,043,255.90

2,249,956.05

Igual:

Total de ingresos acumulados

$1,422,822.75

$1,631,749.80

$1,841,908.05

$2,043,255.90

$2,249,956.05

$2,458,286.85

 Deducciones

Las deducciones serán las efectivamente erogadas y deben cumplir con los requisitos previstos en el Título II de la LISR (arts. 26 y 27, LISR).

Al ser el primer ejercicio de operaciones para la empresa, en el caso de los pagos a los trabajadores que a su vez son exentos para ellos, solo se restará el equivalente al 47 %, pues no hay un ejercicio anterior para ver si dichas prestaciones incrementaron o no (art. 28, fracc. XXX, LISR).

Pagos exentos para los trabajadores deducibles

 

Concepto

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

 

Horas extras exentas

$337.05

$309.60

$253.05

$285.45

$320.25

$329.55

Más:

Prima vacacional exenta

168.90

187.20

147.60

147.90

172.35

173.85

Más:

Aguinaldo exento

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

Más:

Prestaciones de previsión social exentas

902.10

853.20

924.60

825.90

900.60

901.35

Igual:

Total de pagos exentos para los trabajadores

$1,408.05

$1,350.00

$1,325.25

$1,259.25

$1,393.20

$1,404.75

Por:

Factor de deducibilidad

47 %

47 %

47 %

47 %

47 %

47 %

Igual:

Pagos exentos para los trabajadores deducibles

$661.78

$634.50

$622.87

$591.85

$654.80

$660.23

 

 

Concepto

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

Horas extras exentas

$285.60

$248.10

$304.95

$295.95

$322.20

$248.10

Más:

Prima vacacional exenta

161.40

168.90

183.90

164.25

170.10

182.70

Más:

Aguinaldo exento

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

7,475.85

Más:

Prestaciones de previsión social exentas

876.00

825.60

902.10

948.00

937.65

937.95

Igual:

Total de pagos exentos para los trabajadores

$1,323.00

$1,242.60

$1,390.95

$1,408.20

$1,429.95

$8,844.60

Por:

Factor de deducibilidad

47 %

47 %

47 %

47 %

47 %

47 %

Igual:

Pagos exentos para los trabajadores deducibles

$621.81

$584.02

$653.75

$661.85

$672.08

$4,156.96

 Total de sueldos y salarios deducibles

 

Concepto

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

 

Salarios

$24,324.15

$23,784.15

$24,103.65

$24,276.30

$23,769.15

$24,103.65

Más:

Prestaciones gravadas

574.50

597.75

580.20

570.45

562.65

577.80

Más:

Pagos exentos para los trabajadores deducibles

661.78

634.50

622.87

591.85

654.80

660.23

Igual:

Total de sueldos y salarios deducibles

$25,560.43

$25,016.40

$25,306.72

$25,438.60

$24,986.60

$25,341.68

 

 

Concepto

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

Salarios

$24,103.65

$24,247.80

$23,784.15

$24,006.30

$23,784.15

$24,007.80

Más:

Prestaciones gravadas

585.00

571.65

585.30

575.70

585.60

6,151.65

Más:

Pagos exentos para los trabajadores deducibles

621.81

584.02

653.75

661.85

672.08

4,156.96

Igual:

Total de sueldos y salarios deducibles

$25,310.46

$25,403.47

$25,023.20

$25,243.85

$25,041.83

$34,316.41

 Gastos erogados

 

Concepto

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

 

Compras de mercancías efectivamente pagadas

$69,665.10

$68,142.15

$68,873.70

$69,752.85

$70,644.60

$68,928.15

Más:

Devoluciones y rebajas sobre ventas (1)

757.95

579.00

511.95

630.45

598.20

626.85

Más:

Total de sueldos y salarios deducibles

25,560.43

25,016.40

25,306.72

25,438.60

24,986.60

25,341.68

Más:

Cuotas IMSS e Infonavit

0.00

3,298.26

8,792.44

3,375.49

8,871.66

3,375.49

Más:

Impuesto sobre nóminas

0.00

789.20

771.96

780.27

783.18

771.75

Más:

Honorarios

9,584.55

9,702.15

9,820.80

9,939.30

9,608.25

9,856.95

Más:

Consumos en restaurante deducibles

191.73

194.87

195.91

198.35

191.73

195.91

Más:

Combustible y lubricantes

5,599.35

5,668.50

5,739.00

5,806.80

5,614.05

5,758.95

Más:

Publicidad

238.35

339.60

441.45

544.20

258.30

472.50

Más:

Cuotas y suscripciones

580.20

484.35

0.00

0.00

0.00

529.95

Más:

Viáticos y gastos de viaje

1,906.05

1,929.90

1,953.15

1,976.70

1,911.45

1,960.95

Más:

Teléfonos

0.00

1,000.20

1,000.20

1,000.20

1,000.20

1,000.20

Más:

Luz

0.00

2,615.10

2,684.40

2,755.65

2,828.85

2,903.55

Más:

Papelería y útiles de oficina

755.40

775.95

798.15

820.05

758.70

805.05

Más:

Mantenimiento

980.25

980.25

980.25

980.25

980.25

980.25

Más:

Seguros y fianzas

2,850.60

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

Más:

Otros gastos

5,108.25

5,192.25

5,252.55

5,315.70

5,137.65

5,272.80

Igual:

Total gastos efectivamente erogados

123,778.21

126,708.13

133,122.63

129,314.86

134,173.67

128,780.98

Más:

Gastos de periodos anteriores

0.00

123,778.21

250,486.34

383,608.97

512,923.83

647,097.50

Igual:

Gastos acumulados del periodo

123,778.21

250,486.34

383,608.97

512,923.83

647,097.50

775,878.48

Más:

Depreciación actualizada del periodo

0.00

4,575.00

9,202.14

13,803.21

18,521.40

23,151.75

Igual:

Deducciones autorizadas

$123,778.21

$255,061.34

$392,811.11

$526,727.04

$665,618.90

$799,030.23

Nota:(1) Corresponden a ventas que ya habian sido cobradas

 

Concepto

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

Compras de mercancías efectivamente pagadas

$70,038.00

$71,839.80

$66,632.70

$67,108.65

$68,259.90

$73,134.30

Más:

Devoluciones y rebajas sobre ventas (1)

542.55

487.35

549.45

678.60

548.10

663.75

Más:

Total de sueldos y salarios deducibles

25,310.46

25,403.47

25,023.20

25,243.85

25,041.83

34,316.41

Más:

Cuotas IMSS e Infonavit

8,871.66

3,514.82

8,865.29

3,514.82

8,733.52

3,514.82

Más:

Impuesto sobre nóminas

782.59

780.35

781.86

772.81

779.71

773.99

Más:

Honorarios

9,714.45

9,643.50

10,531.35

10,294.50

9,702.15

9,927.75

Más:

Consumos en restaurante deducibles

194.87

191.73

210.21

206.72

194.87

198.35

Más:

Combustible y lubricantes

5,675.70

5,634.60

6,152.85

6,014.85

5,668.50

5,799.15

Más:

Publicidad

350.70

288.90

635.85

432.60

339.60

533.85

Más:

Cuotas y suscripciones

0.00

1,584.60

0.00

0.00

0.00

0.00

Más:

Viáticos y gastos de viaje

1,931.85

1,917.90

2,093.85

2,047.05

1,929.90

1,974.75

Más:

Teléfonos

1,000.20

1,000.20

1,000.20

1,000.20

1,000.20

1,000.20

Más:

Luz

2,980.50

3,059.85

3,140.70

3,223.95

3,309.75

3,397.80

Más:

Papelería y útiles de oficina

778.95

766.35

928.20

885.15

775.95

818.25

Más:

Mantenimiento

980.25

980.25

980.25

980.25

980.25

980.25

Más:

Seguros y fianzas

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

Más:

Otros gastos

5,193.75

5,152.65

5,677.80

5,532.15

5,192.25

5,437.50

Igual:

Total gastos efectivamente erogados

134,346.48

132,246.32

133,203.76

127,936.15

132,456.48

142,471.12

Más:

Gastos de periodos anteriores

775,878.48

910,224.96

1,042,471.28

1,175,675.04

1,303,611.19

1,436,067.67

Igual:

Gastos acumulados del periodo

910,224.96

1,042,471.28

1,175,675.04

1,303,611.19

1,436,067.67

1,578,538.79

Más:

Depreciación actualizada del periodo

27,955.08

32,614.26

37,504.08

42,192.09

47,172.90

51,890.19

Igual:

Deducciones autorizadas

$938,180.04

$1,075,085.54

$1,213,179.12

$1,345,803.28

$1,483,240.57

$1,630,428.98

 Nota:(1) Corresponden a ventas que ya habian sido cobradas

Pagos provisionales ISR a cargo

 

Concepto

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

 

Total de ingresos acumulados

$199,450.65

$400,792.50

$606,219.30

$812,548.65

$1,019,662.35

$1,220,081.85

Menos:

Deducciones autorizadas

123,778.21

255,061.34

392,811.11

526,727.04

665,618.90

799,030.23

Igual:

Utilidad fiscal

$75,672.44

$145,731.16

$213,408.19

$285,821.61

$354,043.45

$421,051.62

Por:

Tasa

30 %

30 %

30 %

30 %

30 %

30 %

Igual:

ISR

$22,701.73

$43,719.35

$64,022.46

$85,746.48

$106,213.04

$126,315.49

Menos:

Pagos provisionales de periodos anteriores

0.00

22,701.73

43,719.35

64,022.46

85,746.48

106,213.04

Igual:

ISR a cargo

$22,701.73

$21,017.62

$20,303.11

$21,724.02

$20,466.56

$20,102.45

 

 

Concepto

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

Total de ingresos acumulados

$1,422,822.75

$1,631,749.80

$1,841,908.05

$2,043,255.90

$2,249,956.05

$2,458,286.85

Menos:

Deducciones autorizadas

938,180.04

1,075,085.54

1,213,179.12

1,345,803.28

1,483,240.57

1,630,428.98

Igual:

Utilidad fiscal

$484,642.71

$556,664.26

$628,728.93

$697,452.62

$766,715.48

$827,857.87

Por:

Tasa

30 %

30 %

30 %

30 %

30 %

30 %

Igual:

ISR

$145,392.81

$166,999.28

$188,618.68

$209,235.79

$230,014.64

$248,357.36

Menos:

Pagos provisionales de periodos anteriores

126,315.49

145,392.81

166,999.28

188,618.68

209,235.79

230,014.64

Igual:

ISR a cargo

$19,077.32

$21,606.47

$21,619.40

$20,617.11

$20,778.85

$18,342.72

 Con estos datos se puede obtener el ISR del ejercicio. Se debe recordar que no se calcula el ajuste anual por inflación.

ISR a pagar

 

Concepto

Importe

 

Ingresos acumulables

$2,458,286.85

Menos:

Deducciones autorizadas

1,630,428.98

Igual:

Utilidad fiscal del ejercicio

827,857.87

Por:

Tasa

30 %

Igual:

ISR del ejercicio

$248,357.36

Menos:

Pagos provisionales

248,357.36

Igual:

ISR a pagar

$0.00

 Por lo que respecta  a la PTU y UFIN del ejercicio se calculan en términos generales del Título II de la LISR (arts. 9o. y 77, LISR).

PTU del ejercicio

 

Concepto

Importe

 

Ingresos acumulables

$2,458,286.85

Menos:

Ingresos exentos para los trabajadores no deducibles para la empresa

12,603.30

Igual:

Ingresos acumulables para PTU

2,445,683.55

Menos:

Deducciones autorizadas

1,630,428.98

Igual:

Base para PTU

$815,254.57

Por:

Porcentaje determinado por la “Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas” (artículo 117 de la LFT)

10 %

Igual:

PTU del ejercicio

$81,525.46

UFIN del ejercicio

 

Concepto

Importe

 

Resultado fiscal del ejercicio

$827,857.87

Menos:

ISR pagado según artículo nueve de la LISR

248,357.36

Menos:

Partidas no deducibles del ISR en términos del artículo 28 de la LISR

38,065.37

Igual:

UFIN del ejercicio

$541,435.14

Saldo de la CUFIN a diciembre 2017

 

Concepto

Importe

 

CUFIN a diciembre de 2017

$0.00

Más:

UFIN del ejercicio

541,435.14

Igual:

Saldo de la CUFIN a diciembre 2017

$541,435.14

Estados financieros

Contablemente se estará a las NIF´s para conocer la utilidad del ejercicio, por lo que se incluirán las operaciones realizadas, independientemente de si fueron pagadas o erogadas, además de obtener el costo de ventas.

Costo de ventas contable

 

Concepto

Importe

 

Inventario inicial de artículos terminados

$0.00

Más:

Compras

941,312.49

Igual:

Artículos terminados en disponibilidad

941,312.49

Menos:

Inventario final de artículos terminados

136,540.00

Igual:

Costo de ventas contable

$804,772.49

Utilidad (o pérdida) neta

 

Concepto

Importe

Igual:

Ingresos totales (facturados)

$2,473,539.75

Menos:

Devoluciones, descuentos y bonificaciones

7,174.20

Igual:

Ingresos netos

2,466,365.55

Menos:

Costo de ventas contable

804,772.49

Igual:

Utilidad (o pérdida) bruta

1,661,593.06

Menos:

Gastos de operación

826,735.14

 

Utilidad (o pérdida) antes de impuestos

834,857.92

Menos:

ISR y PTU

329,882.82

Igual:

Utilidad (o pérdida) neta

$504,975.10

 Conciliación contable fiscal

 

Concepto

Parcial

Total

 

Utilidad neta (contable)

 

$504,975.10

Más:

Ingresos fiscales no contables

 

2,458,286.85

 

Ventas efectivamente cobradas

2,458,286.85

 

Más:

Deducciones contables no fiscales

 

1,223,045.68

 

Costo de ventas

804,772.49

 

 

Depreciación contable

50,325.00

 

 

ISR y PTU del ejercicio

329,882.82

 

 

Gastos no deducibles del ISR (salarios no deducibles y consumos en restaurante)

38,065.37

 

Menos:

Deducciones fiscales no contables

 

884,910.01

 

Compras

833,019.90

 

 

Depreciación fiscal

51,890.11

 

Menos:

Ingresos contables no fiscales

 

2,473,539.75

 

Ventas facturadas

2,473,539.75

 

Igual:

Utilidad fiscal del ejercicio antes de PTU

 

$827,857.87

Balance

Activo

 

 

Pasivo

 

Efectivo en caja

$46,580.00

 

Cuentas y documentos por pagar

$26,548.00

Depósitos en instituciones de crédito

778,156.76

 

Contribuciones por pagar

108,324.00

Clientes

13,080.80

 

Otros pasivos (PTU)

81,525.46

Cuentas y documentos por cobrar

6,840.00

 

Suma Pasivo

$216,397.46

Inventarios

136,540.00

 

 

 

Equipo de cómputo

45,500.00

 

Capital Contable

 

Equipo de transporte

165,000.00

 

 

 

Depreciación acumulada

50,325.00

 

Capital social:

 

 

 

 

    De aportaciones

420,000.00

 

 

 

Utilidades:

 

 

 

 

    Acumuladas

0.00

 

 

 

    Del ejercicio

504,975.10

 

 

 

Suma Capital Contable

$924,975.10

 

 

 

 

 

Suma Activo

$1,141,372.56

 

Suma Pasivo más Capital Contable

$1,141,372.56

Dividendos

En 2018 mediante asamblea de accionistas podrá acordarse la distribución de las utilidades generadas en 2017.

Para ello se tomará el saldo de la CUFIN a la fecha del reparto, supóngase marzo de 2018.

Remanente de la CUFIN

 

Concepto

Importe

 

Saldo de la CUFIN a diciembre 2017

$541,435.14

Por:

Factor de actualización

1.0405

Igual:

Cufin actualizada a marzo de 2018

$563,363.26

Menos:

Dividendos distribuidos

504,975.10

Igual:

Remanente de la CUFIN

$58,388.16

Factor de actualización

 

Concepto

Importe

 

INPC del mes más reciente (marzo 2018) (1)

138.6105

Entre:

INPC del mes en que se actualizó por última vez (diciembre 2017) (1)

133.2120

Igual:

Factor de actualización

1.0405

Nota:(1) Dato estimado

El saldo de la CUFIN cubre el total de las utilidades repartidas, por lo que la empresa no realizará ningún pago adicional por entregarlas. No obstante, deberá efectuarse una retención del 10 % a los accionistas en términos del artículo 140 de la LISR, el cual tendrá el carácter de pago definitivo.

ISR retenido al accionista

 

Concepto

Importe

 

Dividendos distribuidos

$504,975.10

Por:

Tasa de retención

10 %

Igual:

ISR retenido al accionista

$50,497.51

Por su parte los accionistas deberán acumular a sus demás ingresos del ejercicio el dividendo percibido adicionado del ISR que le correspondió como sigue:

ISR relativo a los dividendos

 

Concepto

Importe

 

Dividendos

$504,975.10

Por:

Factor

1.4286

Igual:

Dividendos piramidados

721,407.43

Por:

Tasa del ISR

30 %

Igual:

ISR relativo a los dividendos

$216,422.23

Ingreso acumulable para el accionista

 

Concepto

Importe

 

Dividendos

$504,975.10

Más:

ISR correspondiente a los dividendos

216,422.23

Igual:

Ingreso acumulable para el accionista

$721,397.33

En la declaración anual, los accionistas tendrán el derecho de acreditar el mismo ISR correspondiente a los dividendos que se les adicionó.

ISR del ejercicio

 

Concepto

Importe

 

Ingreso acumulable para el accionista

$721,397.33

Menos:

Límite inferior

392,841.97

Igual:

Excedente del límite inferior

$328,555.36

Por:

Por ciento sobre el excedente del límite inferior

30 %

Igual:

Impuesto marginal

$98,566.61

Más:

Cuota fija

73,703.41

Igual:

ISR del ejercicio

$172,270.02

ISR a pagar (favor) del ejercicio

 

Concepto 

Importe

 

ISR del ejercicio

$172,270.02

Menos:

ISR correspondiente a los dividendos (acreditable)

216,422.23

Igual:

ISR a pagar (favor) del ejercicio

($44,152.21)

El contribuyente podrá solicitar la devolución del saldo a favor generado en su declaración anual.

IVA

Para la LIVA no existe un tratamiento especial para este tipo de sociedades, por lo que se estará a las disposiciones generales; cumpliendo los requisitos generales para el acreditamiento y considerando las operaciones efectivamente cobradas y pagadas para determinar el IVA a cargo como sigue:

IVA acreditable

 

Concepto

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

 

Compra de equipo de cómputo

$7,280.00

$0.00

$0.00

$0.00

$0.00

$0.00

Más:

Compra de automóvil

26,400.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

Más:

Compras de mercancías

11,146.42

10,902.74

11,019.79

11,160.46

11,303.14

11,028.50

Más:

Honorarios

1,533.53

1,552.34

1,571.33

1,590.29

1,537.32

1,577.11

Más:

Consumos en restaurante deducibles

30.68

31.18

31.35

31.74

30.68

31.35

Más:

Combustible y lubricantes

895.90

906.96

918.24

929.09

898.25

921.43

Más:

Publicidad

38.14

54.34

70.63

87.07

41.33

75.60

Más:

Cuotas y suscripciones

92.83

77.50

0.00

0.00

0.00

84.79

Más:

Viáticos y gastos de viaje

304.97

308.78

312.50

316.27

305.83

313.75

Más:

Teléfonos

0.00

160.03

160.03

160.03

160.03

160.03

Más:

Luz

0.00

418.42

429.50

440.90

452.62

464.57

Más:

Papelería y útiles de oficina

120.86

124.15

127.70

131.21

121.39

128.81

Más:

Mantenimiento

156.84

156.84

156.84

156.84

156.84

156.84

Más:

Seguros y fianzas

456.10

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

Más:

Otros gastos

817.32

830.76

840.41

850.51

822.02

843.65

Igual:

IVA acreditable

$49,273.59

$15,524.04

$15,638.32

$15,854.41

$15,829.45

$15,786.43

 

 

Concepto

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

Compra de equipo de cómputo

$0.00

$0.00

$0.00

$0.00

$0.00

$0.00

Más:

Compra de automóvil

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

Más:

Compras de mercancías

11,206.08

11,494.37

10,661.23

10,737.38

10,921.58

11,701.49

Más:

Honorarios

1,554.31

1,542.96

1,685.02

1,647.12

1,552.34

1,588.44

Más:

Consumos en restaurante deducibles

31.18

30.68

33.63

33.08

31.18

31.74

Más:

Combustible y lubricantes

908.11

901.54

984.46

962.38

906.96

927.86

Más:

Publicidad

56.11

46.22

101.74

69.22

54.34

85.42

Más:

Cuotas y suscripciones

0.00

253.54

0.00

0.00

0.00

0.00

Más:

Viáticos y gastos de viaje

309.10

306.86

335.02

327.53

308.78

315.96

Más:

Teléfonos

160.03

160.03

160.03

160.03

160.03

160.03

Más:

Luz

476.88

489.58

502.51

515.83

529.56

543.65

Más:

Papelería y útiles de oficina

124.63

122.62

148.51

141.62

124.15

130.92

Más:

Mantenimiento

156.84

156.84

156.84

156.84

156.84

156.84

Más:

Seguros y fianzas

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

Más:

Otros gastos

831.00

824.42

908.45

885.14

830.76

870.00

Igual:

IVA acreditable

$15,814.27

$16,329.66

$15,677.44

$15,636.17

$15,576.52

$16,512.35

IVA trasladado

 

Concepto

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

 

Ventas del periodo

$199,450.65

$201,341.85

$205,426.80

$206,329.35

$207,113.70

$200,419.50

Menos:

Devoluciones y rebajas sobre ventas del mes anterior

0.00

757.95

579.00

511.95

630.45

598.20

Igual:

Actos gravados netos

$199,450.65

$200,583.90

$204,847.80

$205,817.40

$206,483.25

$199,821.30

Por:

Tasa

16 %

16 %

16 %

16 %

16 %

16 %

Igual:

IVA trasladado

$31,912.10

$32,093.42

$32,775.65

$32,930.78

$33,037.32

$31,971.41

 

 

Concepto

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

Ventas del periodo

$202,740.90

$208,927.05

$210,158.25

$201,347.85

$206,700.15

$208,330.80

Menos:

Devoluciones y rebajas sobre ventas del mes anterior

626.85

542.55

487.35

549.45

678.60

548.10

Igual:

Actos gravados netos

$202,114.05

$208,384.50

$209,670.90

$200,798.40

$206,021.55

$207,782.70

Por:

Tasa

16 %

16 %

16 %

16 %

16 %

16 %

Igual:

IVA trasladado

$32,338.25

$33,341.52

$33,547.34

$32,127.74

$32,963.45

$33,245.23

 IVA a pagar

 

Concepto

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

 

IVA trasladado

$31,912.10

$32,093.42

$32,775.65

$32,930.78

$33,037.32

$31,971.41

Menos:

IVA acreditable

49,273.59

15,524.04

15,638.32

15,854.41

15,829.45

15,786.43

Igual:

IVA a cargo (favor)

(17,361.49)

16,569.38

17,137.33

17,076.37

17,207.87

16,184.98

Menos:

IVA a favor de periodos anteriores sin exceder del impuesto a cargo

0.00

16,569.38

792.11

0.00

0.00

0.00

Igual:

IVA a pagar

$0.00

$0.00

$16,345.22

$17,076.37

$17,207.87

$16,184.98

 

 

Concepto

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

IVA trasladado

$32,338.25

$33,341.52

$33,547.34

$32,127.74

$32,963.45

$33,245.23

Menos:

IVA acreditable

15,814.27

16,329.66

15,677.44

15,636.17

15,576.52

16,512.35

Igual:

IVA a cargo (favor)

16,523.98

17,011.86

17,869.90

16,491.57

17,386.93

16,732.88

Menos:

IVA a favor de periodos anteriores sin exceder del impuesto a cargo

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

Igual:

IVA a pagar

$16,523.98

$17,011.86

$17,869.90

$16,491.57

$17,386.93

$16,732.88

 Conclusión

Las SAS presentan una buena opción para las personas físicas que buscan crear una empresa de forma rápida sin tener que protocolizar su acta constitutiva ante fedatario público; además, presenta diversas facilidades en materia fiscal para el cumplimiento de sus obligaciones que le ayudaran a disminuir su carga administrativa.