Impuestos frenan inversión en el sector minero

Además de que el país descendió 39 lugares en el ranking, cayó la inversión minera en 16%

Mineral
 Mineral  (Foto: Getty)

La falta de certeza jurídica, los nuevos impuestos y una caída en el precio de los metales industriales y preciosos a nivel internacional en los últimos 5 años, alejaron la inversión extranjera de la industria minera en México.

En una encuesta a empresas mineras del Instituto Fraser en 2016 el país se ubicó en el lugar 50 de un total de 104 en el índice de atracción de inversiones, una diferencia con respecto a 2011 donde se colocaba en la posición 11.

La información coincidió con los datos de la Cámara Minera de México (Camimex), pues en 2016 se registraron inversiones que sumaron 4,700 millones de dólares (mdd), un retroceso de 16% frente a 2011.

Según el presidente del organismo, Daniel Chávez, “el resultado de los indicadores negativos en los últimos años se explica, principalmente, por la baja internacional del precio de los metales y por las medidas fiscales para la minería desde 2014”.

Asimismo, el World Bank Commodity Price Data y el London Metal Exchange la caída en el precio internacional de los metales registró en una baja del costo en el último lustro del oro (20%), la plata (51%), el cobre (36%) y el plomo (22%).

Respecto al tema de los precios e impuestos, algunas de las nuevas medidas fiscales destacan: el recién creado Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Municipios Mineros en 2014, que recauda el 7.5% de los ingresos de las empresas mineras y la eliminación de la deducción fiscal de las erogaciones preoperativas para exploración.

Finalmente refirió que “la Industria Minera requiere de importantes inversiones, sujetas a la volatilidad de los precios de los metales y minerales con altos riesgos geológicos y técnicos”, por lo que propuso hacer más atractivo al país, dar seguridad jurídica a los inversionistas, garantizar el acceso a la tierra y mitigar la inseguridad en las regiones donde se realicen las inversiones.

Con información de Expansión