Nuestra empresa está por pagar la PTU correspondiente a 2016 a los trabajadores y deseamos conocer la mecánica de retención del ISR a su cargo en términos del RLISR.
Como primer punto debe determinar el importe exento para el pago de la PTU (art. 93, fracc. XIV).
Monto máximo de PTU exenta
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Concepto |
Importe |
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UMA vigente para 2017 |
$75.49 |
Por: |
Veces |
15 |
Igual: |
Monto máximo de PTU exenta
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$1,132.35 |
PTU gravada
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Concepto |
Importe |
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PTU a pagar |
$64,000.00 |
Menos: |
Monto máximo de PTU exenta
|
1,132.35 |
Igual: |
PTU gravada |
$62,867.65 |
Ahora bien, el artículo 142 del RLISR establece que para obtener el ISR a cargo se calcula la proporción mensual de la PTU gravada (art. 142, fracc. I, RLISR).
PTU mensual promedio
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Concepto |
Importe |
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PTU gravada |
$62,867.65 |
Entre: |
Días del ejercicio |
365 |
Igual: |
PTU diaria proporcional |
172.24 |
Por: |
Factor (artículo 142, fracción I del RLISR)
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30.4 |
Igual: |
PTU mensual promedio |
$5,236.10 |
El resultado se suma a los demás ingresos ordinarios del periodo y se aplicará el procedimiento del artículo 96 de la LISR (art. 142, fracc. II, RLISR).
Base gravable del artículo 142, fracción II del RLISR
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Concepto |
Importe |
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Ingresos ordinarios del período |
$25,000.00 |
Más: |
PTU mensual promedio |
5,236.10 |
Igual: |
Base gravable del artículo 142, fracción II del RLISR
|
$30,236.10 |
Cabe recordar que no se aplica la tabla del subsidio para el empleo, pues ella es independiente al procedimiento del artículo 96 de la LISR.
ISR sobre la base del artículo 142, fracción II del RLISR
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Concepto |
Importe |
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Base gravable del artículo 142, fracción II del RLISR
|
$30,236.10 |
Menos: |
Límite inferior |
20,770.30 |
Igual: |
Excedente del límite inferior |
9,465.80 |
Por: |
Por ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior
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23.52 % |
Igual: |
Impuesto marginal |
2,226.36 |
Más: |
Cuota fija |
3,327.42 |
Igual: |
ISR sobre la base del artículo 142, fracción II del RLISR
|
$5,553.78 |
La diferencia entre el ISR sobre la base del artículo 142, fracción II del RLISR y el ISR correspondiente a los ingresos ordinarios del periodo, se dividirá entre la PTU mensual promedio. El resultado será la tasa de retención (art. 142, fraccs. III y V, RLISR).
Diferencia entre impuestos
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Concepto |
Importe |
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ISR sobre la base del artículo 142, fracción II del RLISR
|
$5,553.78 |
Menos: |
ISR sobre ingresos ordinarios |
4,322.25 |
Igual: |
Diferencia entre impuestos |
$1,231.53 |
Tasa de retención
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Concepto |
Importe |
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Diferencia entre impuestos |
$1,231.53 |
Entre: |
PTU mensual promedio |
5,236.10 |
Igual: |
Cociente |
0.2352 |
Por: |
Cien |
100 |
Igual: |
Tasa de retención |
23.52 % |
ISR a retener por la PTU conforme al RLISR
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Concepto |
Importe |
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PTU gravada |
$62,867.65 |
Por: |
Tasa de retención (artículo 142,fracción V del RLISR)
|
23.52 % |
Igual: |
ISR a cargo de la PTU conforme al RLISR
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$14,786.47 |
ISR total a retener conforme al RLISR
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Concepto |
Importe |
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Importe de la retención del ISR (subsidio para el empleo) del ingreso mensual ordinario
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$4,322.25 |
Más: |
ISR a retener por la PTU conforme al RLISR
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14,786.47 |
Igual: |
ISR total a retener conforme al RLISR
|
$19,108.72 |