Qué hay de nuevo en la contabilidad electrónica

Detalles de lo publicado y no en el DOF respecto a esta exigencia legal

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La contabilidad electrónica es una obligación que tienen que cumplir los contribuyentes, y consiste en llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos, los cuales se ingresan de forma mensual en la página de Internet del SAT (Arts. 28, CFF y regla 2.8.1.6. RMISC17).

Esta información se compone por:

  • el catálogo de cuentas con el código agrupador del SAT que permita su interpretación
  • las balanzas de comprobación, y
  • las pólizas contables y los auxiliares, mismos que se presentarán solo cuando:
    • el SAT ejerza sus facultades de comprobación al contribuyente o a terceros relacionados (compulsas), o
    • el contribuyente solicite una devolución o realice una compensación

La información contable debe integrarse en archivos XML, de conformidad con el anexo 24 de la RMISC, y ser enviada por buzón tributario.

El anexo 24 fue publicado en el DOF el pasado 6 de enero y el SAT dio a conocer en su página de Internet el Anexo Técnico 2017 que contiene las instrucciones para la creación de los archivos en formato XML que son utilizados en el envío de la contabilidad electrónica.

Estos anexos traen, entre otros, los siguientes cambios:

  • se actualiza la versión a 1.3 de todos los documentos XML con que se integra la información de la contabilidad electrónica
  • se convierten en requeridos los elementos “Transferencia y Otro Método de Pago” cuando exista una entrada o salida de recursos por parte del contribuyente, anteriormente solo aplicaba para pagos (salidas)
  • se cambia la longitud y patrón en el atributo número de trámite en devoluciones y compensaciones, y
  • en el atributo naturaleza del nodo “cuentas” del catálogo se específica que existen cuentas de activo, pasivo y capital, los cuales se pueden presentar de manera deudora y acreedora