México, el país más complejo para registros contables

Instan a las empresas a seguir muy de cerca todos sus procesos de cumplimiento, en vista de los requisitos particulares

.
 .  (Foto: iStock)

México como la jurisdicción más compleja en el mundo para llevar registros contables. De acuerdo con el Índice de Complejidad Financiera 2017 de la firma TMF Group, México está por encima del promedio global (51%) en estos procesos con 84%, mientras que Islas Caimán (27%) está registrado como el menos complejo para llevar a cabo estos registros.

“En México los informes contables deben incluir una descripción detallada de todas las actividades, el tipo de cambio oficial, información del folio fiscal y anexar dicha factura a un formato electrónico especial, junto con otros documentos. Además, los sistemas de información contable tradicionales deben adaptarse para cumplir con los nuevos requisitos fiscales y ser reportados empleando los formatos electrónicos especiales. Todos estos nuevos requisitos implican mayor complejidad para mantener los registros contables en el país”, opinó el director general de TMF Group México, Fernando Garrido.

El Índice de Complejidad Financiera clasificó a Turquía, Brasil e Italia como las jurisdicciones más complicadas del mundo. En la región de América Latina, Costa Rica (56°), Perú (52°) y Nicaragua (51°) son las naciones menos complejas en ese sentido.  

Ante esto, Garrido instó a las empresas a seguir muy de cerca todos sus procesos de cumplimiento, en vista de los requisitos particulares que hay en México en el tema de facturaciones, así como su marco jurídico fiscal y la digitalización de las herramientas para informes y auditorías.

Según indican los expertos de TMF Group, la presencia de cinco jurisdicciones de Latinoamérica, entre las que se encuentran Brasil (2), Colombia (6), Argentina (9), Bolivia (12) y México (15), entre los 15 países con mayor complejidad se debe en gran medida a la práctica común de una imposición fiscal en tres niveles: federal, estatal y municipal.  

Al otro lado del espectro se ubican las Islas Caimán (94), Islas Vírgenes Británicas (93), Emiratos Árabes Unidos (92), Hong Kong (91) y Jersey (90), como los mercados menos complejos a razón de sus requerimientos simplificados para la presentación de informes y por sus tasas fiscales favorables, destinadas a fomentar la inversión.  

El informe realizado por la firma TMF Group, proveedor global de servicios corporativos de alto valor dirigidos a clientes que operan e invierten internacionalmente, analizó los distintos aspectos de complejidad que existen para cumplir con la normativa contable y fiscal en 94 jurisdicciones en las regiones de Europa, Medio Oriente, África, Asia Pacífico y el continente americano.

Aunque México actualmente sigue las Normas Internacionales de Información Financiera (en inglés IFRS), junto con la normatividad local, es importante que las empresas extranjeras que entren al mercado analicen bien los nuevos requisitos contables y de informes del país, ya que varían según el sector industrial.

  

 

Más complejo

 

Promedio global

Menos complejo

 

Cumplimiento

Grecia

78%

60%

Islas Caimán

32%

Informes

Argentina

88%

55%

Curazao

8%

Registros contables

México

84%

51%

Islas Caimán

27%

Impuestos

Italia

68%

48%

Emiratos Árabes Unidos

7%