México, ¿de los países más avanzados vs la evasión fiscal?

Más de 100 países avanzan en el intercambio automatizado de la información financiera de personas con cuentas en el extranjero

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

México es uno de los países más avanzados en la adopción del plan fiscal acordado entre miembros del G-20 para evitar que ciudadanos con cuentas en el extranjero evadan el pago de impuestos y que empresas multinacionales transfieran sus ganancias a países de baja tributación, ´destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ante ello, el administrador general de Recaudación del SAT, Lizandro Núñez, apuntó que "México es de los países más avanzados en el uso y adopción del CRS, porque hace algo similar con Estados Unidos, desde hace dos años a través del mecanismo conocido como Ley FATCA".

A la fecha, 101 países participan y realizan cambios en sus marcos normativos para realizar un intercambio de información financiera de las personas que tienen cuentas bancarias en el extranjero, y no pagan impuestos por las ganancias en su país de origen.

De estos países, 50 naciones comenzarán con el intercambio de información en el próximo septiembre, algunos de los más destacados son México, Argentina, Francia, Alemania, India e Italia, Islas Cayman, Croacia, Isla del Hombre, Lituania y los Países Bajos.

A partir de que comience el intercambio de información, si un mexicano tiene cuentas en las Islas Caimán, el gobierno lo informará a las autoridades mexicanas de forma automática a través del “Reporte Común Estándar” (CRS, por sus siglas en inglés), eliminando la necesidad de que los países soliciten esos datos de manera unilateral.

Frente al avance en la implementación de ese plan fiscal, los contribuyentes del mundo regularizaron el pago de sus impuestos de manera voluntaria, y los gobiernos recuperaron 85,000 millones de euros, refirió la OCDE.

No obstante, se espera la aplicación de las medidas BEPS objetivo principal es evitar que las empresas multinacionales transfieran sus ganancias a países con baja carga tributaria.

La primera etapa consiste en la recopilación de información que brindarán las multinacionales a los fiscos del país donde se encuentre su matriz. En el caso de México, se espera una participación de 150 organizaciones que envíen tres declaraciones informativas al fisco (la maestra, la local y la de “país por país”) referentes a sus ingresos, gastos y transferencias por ventas entre países, con la cual determinarán si cumplen con el pago correcto de sus obligaciones financieras en cada pais en el que operan, de acuerdo a KPMG.

Finalmente, es de recordar que México fue uno de los primeros países en el mundo en adoptar estos reportes, los cuales deben ser conocidos por las empresas para prepararse ante los retos derivados de esta regulación.

Con información de Expansión