¿Problemas para ubicar la clave de producto, servicio o unidad?
Utilizar la clave correcta al momento de la emisión de un CFDI, evitará al receptor problemas para efectos de deducción y/o acreditamiento
Fiscal Contable
Con la versión 3.3 de la factura electrónica, en el momento de elaborar una es necesario capturar tanto la clave del producto o servicio facturado, así como la clave de unidad.
Dado que los catálogos respectivos contienen miles de claves diferentes, para los contribuyentes ha significado un verdadero desafío localizar las claves acorde con las operaciones realizadas, por lo que existe un alto margen de error, que se traduce en un CFDI no apto para deducibilidad y/o acreditamiento.
Ante ese panorama, y en aras de facilitar esta tarea, el SAT propone algunas SUGERENCIAS DE CLAVES DE PRODUCTOS O SERVICIOS Y CLAVES DE UNIDADES DE MEDIDA, como un complemento a su buscador de claves difundido recientemente en su portal.
Las propuestas de la autoridad fiscal, enfocadas a actividades de pequeños comercios, oficios y actividades profesionales, se centran en dos puntos:
- para giros comerciales dedicados exclusivamente a la compraventa de bienes, no sujetos a ninguna transformación, se podrá utilizar la misma clave de producto consignado por el proveedor en el comprobante que ampare la adquisición de los mismos bienes, y
- en los demás casos, se presentan las siguientes sugerencias basadas en el giro o actividad del contribuyente:
1. Arrendamiento inmobiliario (renta de casas, terrenos, oficinas o locales comerciales)
2. Cafetería
3. Carnicería
4. Carpintería y mueblería
5. Contribuyentes autorizados por el SAT a recibir donativos o donatarias por disposición legal
6. Elaboración de artículos literarios, periodísticos, reportajes o de opinión pública para su difusión o publicación en medios impresos o electrónicos
7. Farmacias
8. Ferretería
9. Jarcería
10. Papelería
11. Peluquería, estética, salón de belleza, barbería
12. Servicios administrativos
13. Servicios de alquiler de luz y sonido
14. Servicios de comisión
15. Servicios de espectáculos públicos
16. Servicios de publicidad
17. Servicios de seguros
18. Servicios financieros otorgados por empresas mercantiles
19. Servicios profesionales contables
20. Servicios y productos de ortopedia
21. Taller mecánico, vulcanizadora, taller de hojalatería y pintura, refaccionaria automotriz
22. Tortillería
23. Venta de productos de telefonía celular
24. Veterinaria
25. Zapaterías
26. Otros servicios
Como ejemplo, para el caso de arrendamiento inmobiliario, el SAT sugiere: