Coparmex propone reforma fiscal

La propuesta de ese organismo se basa en cinco ejes, aquí lo más relevante

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Por Berenice Chávez, Antonio Castillo, Ernesto Sanciprian y Joyce Pasantes 


A decir de la Coparmex, se requiere una reforma fiscal para 2018 que incentive la inversión productiva, promueva la competitividad en el país a fin de mantener y atraer inversiones, para detonar el crecimiento económico. Los puntos más destacados de su planteamiento son:

ISR

  • Adoptar el arbitraje obligatorio y vinculante, emanado del nuevo convenio multilateral de medidas de prevención de BEPS para dar mayor certidumbre a las operaciones internacionales
  • Deducción al 100 % de las prestaciones laborales y de las aportaciones a fondos de pensiones
  • Homologar la tasa del ISR aplicable a las empresas con la tasa promedio de los países miembros de la OCDE, siendo ajustable de forma gradual durante los ejercicios fiscales partiendo de una tasa del 29 % (2018) hasta llegar al 25 % (2022)
  • Permitir el acreditamiento de la retención del 10 % del ISR por pago de dividendos a personas físicas
  • Reestructurar la tarifa del ISR de las personas físicas con la finalidad de reducir de manera significativa el impuesto a cargo de quienes obtienen ingresos de hasta 10 mil pesos mensuales, sin que dejen de contribuir, además adecuar los otros rangos para lograr una progresividad efectiva
  • Incrementar los montos actuales del estímulo a colegiaturas y deducir la educación superior
  • Impulsar a los contribuyentes del RIF en materia tributaria, así como en el ámbito de seguridad social, financiamiento y capacitación
  • Homologar el procedimiento de determinación del ISR para establecer que las personas puedan determinar el impuesto a su cargo en la moneda extranjera del país en el que mantenga la inversión, considerando el tipo de cambio del cierre del ejercicio, con lo cual se eliminarán ingresos ficticios que en realidad no modifican el patrimonio del contribuyente, y
  • Dar continuidad a la deducción inmediata de inversiones para los siguientes años

Impuesto sobre remuneraciones

Generar una mayor coordinación entre las entidades federativas, a efectos de que no se duplique el gravamen sobre una misma nómina y pagos relacionados, estableciéndose un mecanismo que homologue su causación.

IVA

  • Eliminar gradualmente la tasa 0 %, aplicándose durante el periodo de 2018 a 2022 las siguientes tasas:

Año

Tasa propuesta

2018

4 %

2019

*

2020

*

2021

*

2022

*


* Será calculada en conjunto con las autoridades fiscales federales

  • Descartar la exención a la importación de bienes o servicios, a partir de 2018, que actualmente están gravados a la tasa del 0 % prevista en el artículo 2-A de la LIVA
  • Crear un programa de anticipos del IVA a hogares de menores ingresos para prever el impuesto que les sería trasladado por la adquisición de alimentos y medicinas, beneficio dirigido a hogares del primer al cuarto deciles de ingresos, por la posible eliminación de la tasa del 0 %

IESPS

  • Elaborar la SHCP un informe a más tardar el 30 de marzo de 2018, sobre la conveniencia o no de derogar el IESPS a bebidas energetizantes, bebidas saborizadas y alimentos no básicos
  • Mejorar la eficacia del IESPS respecto a las bebidas alcohólicas, implementando una cuota por litro, la cual se multiplica por el volumen total del envase, y
  • Adicionar un artículo a la LIESPS, que establezca que el SAT podrá otorgar facilidades administrativas respecto a las obligaciones en materia de dicho impuesto, con el fin de alinearse a las mejores prácticas internacionales

CFF

  • Proceder a la cancelación de certificados emitidos por el SAT cuando: el contribuyente desaparezca, ya no ante el estatus de no localizado, y al tenerse conocimiento de que los comprobantes fiscales emitidos por el particular revisado se utilizaron para amparar operaciones inexistentes
  • Limitar los casos de procedencia para la cancelación de un certificado, cuando se detecta la existencia de una o más infracciones previstas en los artículos 79 (infracciones vinculadas con el RFC), 81 (infracciones relacionadas con presentar declaraciones) y 83 (infracciones por no llevar contabilidad) del CFF sin ejercer facultades de comprobación
  • Informar el SAT previamente al contribuyente sobre la irregularidad por la cual se cancelarán sus certificados
  • Crear un Comité de Mejores Prácticas Fiscales, para abordar diversos temas como eliminar ajuste inflacionario en ciertos casos; mejorar las deducciones personales; deducción de colegiaturas de nivel superior; mejorar el esquema alternativo de cumplimiento; bases homogéneas para impuesto sobre remuneraciones estatal; y evaluar e identificar potenciales de mejoras del RIF, y
  • Derogar el artículo 42-A que prevé la facultad de la autoridad fiscal de solicitar información y documentos para planear y programar actos de fiscalización

Impuesto predial

  • Sujetar las participaciones federales que reciben los Municipios a una mayor relación con su eficiencia recaudatoria en este impuesto, e
  •  Implementar un plan estratégico organizado por cada uno de los gobiernos estatales para que sus municipios puedan alcanzar mejores estándares de recaudación del impuesto, y medir de manera continua el desempeño de su recaudación