Error baja de ingresos públicos: CEESP

El Sector Privado rechazó la disminución de los recursos tributarios provenientes del ISR

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

En este momento sería un error e incluso una irresponsabilidad considerar una disminución de los ingresos del sector público, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), tras la propuesta de reforma fiscal del sector patronal

Destacó que las finanzas públicas están en un proceso de consolidación y cualquier propuesta que implique una disminución en los ingresos, en especial de las fuentes recurrentes como son los recursos tributarios, en particular el Impuesto Sobre la Renta (ISR), podría revertir la favorable tendencia a la baja que ha comenzado a mostrar la deuda total del sector público.

En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, el organismo de investigación del sector privado recordó que una menor deuda contribuye directamente a proteger el poder adquisitivo.

Se debe tener en cuenta, precisó, que en buena medida los ingresos del sector público han aumentado en los años recientes gracias al remanente de operación del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el CEESP, la posibilidad de beneficios tributarios podría pensarse una vez que la disminución de la deuda y que las fuentes de ingresos recurrentes se hayan consolidado.

El 2 pasado de agosto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó una propuesta de reforma fiscal en la cual plantea una reducción gradual del ISR a 25%, deducción al 100% de las prestaciones sociales y la eliminación de la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otras medidas.