Recibo de donativos: qué clave utilizar en la versión 3.3

El catálogo de productos y servicios no contempla uno específico para las donatarias autorizadas

.
 .  (Foto: iStock)

Sin duda localizar la clave de producto y/o servicio para emitir un comprobante fiscal con la versión 3.3 del anexo 20 de la RMISC2017, se ha vuelto un verdadero problema, que requiere inversión de tiempo y recursos, y las donatarias autorizadas no escapan de esta coyuntura.

En el catálogo de productos y servicios, que comprende un total de 52,839 claves, no existe una clave específica para un comprobante que ampare un donativo. A pesar de la importancia social que representa este sector, el SAT no se ha pronunciado de manera oficial qué clave se debe de utilizar.

En el servicio de orientación fiscal vía Chat del SAT, sus asesores han sugerido que se utilice la clave “84101600 - Financiación de ayudas”, misma que es a nivel “Clase”, confirmando con ello que no existe efectivamente una clave específica para donativos. Sin embargo, de acuerdo con el propio buscador de claves del SAT, la número 84401600 pertenece a la división y grupo siguiente:


.
 .  (Foto: IDC online)

De lo anterior se desprende que la citada clave no es congruente con la actividad de una donataria autorizada, pues los donativos no corresponden a un “Servicio financiero y de seguros”, tampoco al grupo “Finanzas de desarrollo” ni mucho menos se trata de una “Cofinanciación”, “Ayuda bilateral o multilateral”, “Ayuda no gubernamental” o “Ayuda Gubernamental”.

Es prioritario que la autoridad defina una clave específica para donativos, para que los donantes no tengan problemas de deducibilidad ante una revisión fiscal.