¿Habrá reforma fiscal en el paquete económico 2018?

Las bancadas del PAN y PRD ya discuten la propuesta de la Coparmex que generó discrepancias entre los legisladores

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, urgió a realizar una reforma fiscal que baje los impuestos, a fin de que el próximo gobierno, que iniciará en 2018, tenga mejores condiciones para alcanzar el crecimiento de la economía del país que demandan millones de mexicanos.

El legislador aseguró que su grupo parlamentario presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, “iniciativas que beneficien a la población y reviertan los efectos de la tóxica reforma fiscal, como la pésima medida de aumentar los impuestos aprobada por el PRI y sus aliados”.

“Una reforma fiscal que baje los impuestos logrará mayor inversión, aumento en el número de empleos, bienestar social, en el corto plazo el fortalecimiento de los ingresos tributarios y un aumento en el crecimiento del Producto Interno Bruto, para regresar a la tasa del 4% que el PAN le entregó al PRI en 2012”, señaló.

El líder parlamentario sostuvo que el promedio de crecimiento anual de 2%, es insuficiente para generar los empleos que se requieren, por lo que pidió que se analice la propuesta de reforma fiscal que presentó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la que plantea, entre otros ajustes, reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 24.5%.

“El PRI y gobierno federal deben tener una visión de Estado y asumir en la discusión del Paquete Económico 2018, que está próxima a iniciar, los cambios que ha planteado el sector productivo sobre la reforma fiscal, a fin de enderezar el rumbo de la economía”, indicó.

Cortés Mendoza agregó que también es necesario establecer la deducibilidad en diversas prestaciones laborales y facilitar el pago de impuestos a millones de pequeños y medianos empresarios que sostienen la carga tributaria del país.

“Si México quiere ser competitivo debe restituir el 11% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza, para evitar el flujo comercial al exterior, ya que haberlo aumentado al 16 por ciento ha provocado una severa afectación a más de 7.5 millones de ciudadanos que radican en la frontera, donde cerca de 2,500 empresas formales desaparecieron solo en 2014”, asentó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, sostuvo que los ajustes fiscales planteados por el sector empresarial para 2018 tendrán viabilidad solo si se apegan a los principios de proporcionalidad y equidad establecidos en la Constitución.

El también coordinador de los diputados del PRD anunció que su bancada analizará las propuestas de la iniciativa privada y expertos en finanzas públicas, así como las demandas del conjunto de la sociedad, para fijar una postura fiscal con miras al Paquete Económico 2018.

 “De las 10 propuestas presentadas, a reserva de un análisis detallado, hay algunas que podrían generar consensos, pero otras realmente no tienen posibilidad de ser apoyadas”, indicó.

Expuso que hay coincidencia en trabajar para modernizar el impuesto predial, respetando su carácter de ingreso local y fortaleciendo la recaudación, pero hay temas que sólo corresponden al interés del sector patronal, como buscar disminuir en más de cinco por ciento el ISR empresarial.

Además, otro aspecto que interesa solo a los empresarios es “pretender deducir las prestaciones laborales, lo que puede significar un subsidio, en el que los patrones le cargarían a las finanzas de todos los mexicanos el pago de las prestaciones a las que ellos están obligados legalmente”.