Dos meses para que venza el programa de retorno de capitales

Hasta el momento el SAT ha recaudado 9,367 millones de pesos con el esquema de repatriación de capitales

-
 -  (Foto: Redacción)

A dos meses de que termine el programa de retorno de capitales de 2017, este alcanzó una cifra sin precedente de 219,026 millones de pesos al pasado 10 de agosto, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El administrador general de Recaudación del SAT, Lizandro Núñez Picazo, detalló se han recaudado 9,367 millones de pesos con el esquema de repatriación de capitales, cuya vigencia se extendió hasta el 19 octubre próximo, es decir, tres meses más al plazo original, y para el cual ya no habrá prórroga.

En entrevista en el marco del evento “SAT más abierto”, señaló que estos datos de capital retorna e impuestos pagados corresponden a 3,083 contribuyentes, de los cuales 3,022 son personas físicas, y 61 son personas morales.

Comentó que los contribuyentes tienen hasta el 31 de diciembre próximo para presentarle al SAT un aviso de retorno de inversiones, en el cual tienen que informar el destino de los recursos repatriados.

Hasta ahora, reveló, solo cinco o seis contribuyentes han presentado este informe al SAT sobre el destino que le dieron al recurso que retornaron, lo que se atribuye a que todavía están en plazo, ya que faltan más de cuatro meses para que puedan emitir esta información.

Núñez Picazo detalló que los sectores más comunes en los que pueden invertirse los recursos repatriados, en el caso de personas morales, son bienes de activo fijo, pago de pasivos, pago de contribuciones y fondos de inversión.

A principios de año, el gobierno federal publicó un decreto mediante el cual se otorgaron facilidades administrativas en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR) relativo a depósitos o inversiones que se reciban en México, por medio del retorno de capitales por un periodo de seis meses, el cual originalmente vencía el 19 de julio pasado.

No obstante, a petición del sector privado, mediante la publicación de un decreto, el Ejecutivo amplió hasta el 19 de octubre la vigencia del esquema de repatriación de capitales, a fin de aprovechar las facilidades, regresar el dinero al país e invertir en México.

Mediante este programa, los contribuyentes que retornen sus capitales al país tienen que pagar un impuesto de 8% sobre el monto total de los recursos retornados, sin deducciones, los cuales tienen que invertirse en actividades productivas del país por al menos dos años.