Ingresos presupuestarios aumentaron 7.2% en siete meses

Finanzas públicas acumulan superávit de 119.3 mil mdp, informó Hacienda

.
 .  (Foto: Getty)

De enero a julio de 2017, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en tres billones 071.3 mil millones de pesos, con un aumento de 7.2% real respecto al mismo periodo de 2016, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el informe “Las finanzas públicas y la deuda pública” a julio de 2017, apuntó que los ingresos presupuestarios fueron mayores a los previstos en el programa en 515.5 mil millones de pesos, de los cuales 321.7 mil millones de pesos corresponden al entero del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM).

Sin considerar el ROBM, los ingresos crecieron 5.2% real y fueron superiores al programa en 193.9 mil millones de pesos, agregó la dependencia.

A su interior, de enero a julio los ingresos petroleros fueron mayores en 20.4%; los ingresos tributarios crecieron 0.5%; y los ingresos no tributarios del gobierno aumentaron 21.1% en términos reales a los del mismo periodo del año anterior.

Detalló que dentro de los ingresos tributarios, destaca el crecimiento del sistema de renta, del impuesto al valor agregado y del IEPS sin combustibles de 4.6%, 1.3% y 5.6% real, respectivamente.

La Secretaría de Hacienda reportó que de enero a julio de este año el gasto neto pagado se ubicó en dos billones 971.9 mil millones de pesos, menor en 1.9% real respecto a igual periodo de 2016, pero mayor en 37.2 mil millones de pesos respecto al programa.

En los primeros siete meses del año destacó que el gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero se redujo en 7.6% real y el gasto corriente estructural disminuyó en 5.1% real.

Ambos indicadores muestran el esfuerzo en materia de contención del gasto, subrayó la dependencia.

Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 8.5% real debido al tercer ajuste cuatrimestral correspondiente a 2016 y a la favorable evolución de la recaudación federal participable, y el costo financiero de la deuda aumentó en 13.4% real.

Así, las finanzas públicas registraron un superávit de 119.3 mil millones de pesos de enero a julio de 2017, monto que contrasta de forma positiva con el déficit de igual periodo de 2016 de 157.2 mil millones de pesos y con el déficit previsto para el periodo de 378.7 mil millones de pesos.

Con información de Notimex y SHCP