El Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias (CEESP), la Coparmex y un grupo de legisladores iniciaron una consulta para el diseño de un Consejo Fiscal Independiente, durante el foro “Situación actual de la Economía Mexicana y su impacto en las Finanzas Públicas”.
Tal organismo sería autónomo y genuino para direccionar la política fiscal a partir de realizar recomendaciones objetivas, aisladas de los intereses particulares del gobierno federal.
El director de dicho centro, Héctor Villarreal Páez junto con la diputada Minerva Hernández Ramos del PAN consideraron dar viabilidad legislativa a la creación de esta figura que “ayudaría a construir y validar los criterios generales de política económica” generados actualmente solo por la SHCP.
Así, el 25 de abril de 2017, se presentó formalmente en la Cámara de Diputados para su análisis y discusión, el planteamiento se centró en exhortar a la SHCP para que atendiera la recomendación realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), efectuada en octubre de 2016 para crear el citado órgano y conseguir las metas de reducción del déficit público, la deuda pública y fortalecer el marco institucional para consolidar el crecimiento económico del país.
Para profundizar en las bondades del multicitado Consejo, IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral entrevistó al Mtro. Arturo Pueblita Fernández, Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, quien explicó sus aspectos destacados.
¿Cuál es el origen de la propuesta de un Consejo Fiscal Independiente?
El planteamiento surge por dos vías, pero que afortunadamente resultan coincidentes. Por un lado, un grupo de legisladores federales encabezados por la diputada Minerva Hernández y por el otro la Coparmex, ambos se encuentran impulsando la creación de esta figura en México.
La idea es instituir un órgano técnico, no político, que se convierta en el asesor de los legisladores en temas de finanzas públicas.
¿Por qué es necesario contar con un Consejo Fiscal Independiente?
Es indispensable que los legisladores cuenten con un grupo de asesores expertos, que analicen de forma técnica y detallada la información que es sometida a su voto.
En la mayoría de las ocasiones, los datos que presenta la SHCP para su evaluación y toma de decisiones son sumamente técnicos y ni siquiera es posible analizarlos debidamente, así se hace caso ciego a lo que se plantea desde el Poder Ejecutivo, o cuando existe oposición, esta se efectúa por cuestiones políticas y no realmente atendiendo a criterios apropiadamente sustentados.
En este sentido, la necesidad de tener un Consejo Fiscal Independiente radica en que existiría una especie de traductor de los temas técnicos aportados por la SHCP y permitiría que nuestros legisladores estuvieran debidamente asesorados. Es en beneficio de todos los mexicanos que las decisiones de políticas públicas adoptadas por el Congreso de la Unión estén respaldadas y analizadas.
¿Qué atribuciones tendría?
Se trata de un órgano meramente consultivo, no se pretende sustituir en ninguna función a la SHCP, tampoco tomaría decisiones, sería un órgano encargado de asesorar, opinar y orientar a los legisladores sobre criterios en materia de finanzas públicas.
¿Qué beneficios conllevaría introducir esta figura en nuestro sistema?
La gran ventaja es que las determinaciones de los legisladores serían analizadas, razonadas y soportadas por estudios de un grupo multidisciplinario experto en finanzas públicas, que debería estar integrado con personas altamente capacitadas y alejadas de las coyunturas políticas.
No deben existir filias ni fobias, además estaría conformado por individuos que acrediten su capacidad mediante procedimientos transparentes, con amplia participación de los sectores académicos y sociales.
Tampoco sería un órgano creado con cuotas partidistas ni sometido a las medidas políticas.
Lo ideal es que este Consejo Fiscal se adscriba a la Cámara de Diputados, pero que pueda servir indistintamente para dar opinión en los tópicos descritos al Congreso de la Unión e incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando esta lo solicite.
Este Consejo ha sido catalogado por algunos como “redundante” si tenemos en cuenta lo que hace el FMI o la OCDE ¿en qué sería diferente?
En mi opinión no es así, pues dichos entes son organismos multilaterales que, entre otras funciones, realizan estudios sobre temas de finanzas públicas y privadas de los países miembros, en los que se pueden generar propuestas para mejorar, y en algunos casos estandarizar políticas financieras, pero no tienen como finalidad informar y ser un asesor de temas específicos para los legisladores.
El Poder Legislativo puede consultar los análisis que elaboran estos organismos internacionales, mas no pueden solicitar asesoría directa e inmediata respecto de alguna medida sobre puntos específicos, atendiendo a las discusiones actuales.
En este sentido, más que duplicar funciones, se trata de fuentes de investigación complementarias, implicando una toma de decisiones más orientada.
¿El Consejo Fiscal Independiente sería una especie de contrapeso entre la política fiscal del Estado?
De alguna forma sí, pero no tiene como finalidad equilibrar a la SHCP. En realidad, permitiría un intercambio de ideas y fortalecería al Poder Legislativo en la toma de providencias. El Estado es uno, pero se divide el ejercicio de la función pública en los tres poderes de la unión.
La división de poderes, implica un presupuesto político para la existencia de un verdadero Estado de Derecho.
Si tenemos poderes legislativo y judicial apropiadamente informados, podrán cumplir a cabalidad con el mandato constitucional de ser un sistema de contrapesos, para evitar que el ejecutivo determine unilateralmente el derrotero económico del país.
Comentario final
La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados y turnada a las comisiones. Estas deberán dictaminar y evaluar la propuesta para que, una vez aprobada pase al pleno, y después se repetirá el proceso en el Senado, es decir, apenas está en el inicio y falta un largo camino por recorrer.